ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJADORES SOCIALES: ¿OPERADORES ASISTENCIALES O AGENTES DE CAMBIO SOCIAL?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJADORES SOCIALES: ¿OPERADORES ASISTENCIALES O AGENTES DE CAMBIO SOCIAL?

FELIPE REBOLLEDO SAEZ

Asignatura: Bases de Formación Profesional

Carrera de Trabajo Social

Universidad del Aconcagua Sede Chillán

Mayo de 2013

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego de años deambulando entre la música, una medianaformación académica, las urgencias del sobrevivir diario y la experiencia de trabajo social forjada en la práctica, mezcla inexactade conocimientos teóricosy aprendizajes sobre la marcha, se nos viene a la memoria la constante interrogante sobre la naturaleza de nuestras acciones y el sentido de nuestras intervenciones sociales, es decir, si contribuyen o no a la transformación de la sociedad.

Durante años el “Hombre Nuevo”,fuenuestra convicción rutilante yutópicohorizonte, el verdadero sentido para la trascendencia de nuestro ser, pero al parecer, estos principios con los años o producto de un“envejecimiento prematuro”se han ido modificando, lo que nos ha llevado a replantear muchos de aquellos conceptos fundacionales, sobre todo, cuando los paradigmas socioculturales y el devenir de la política contingente, nos aleja cada vez más de aquellos ideariosque dieron consistencia a una de las etapas más importantes de nuestras vidas en un Chile en plena Dictadura. Hoy, pareciese que nos encontramos sumergidos en una especie de esperanza anodina, fijada por lo general, en las condiciones necesarias para el desarrollo y no en las condiciones esenciales para ello.

En nuestro esquema mental, sociocultural y político, se suele seralternativo en la medida que se está al margen del sistema, pero cuando la varita mágica del modelode alguna manera toca a tu puerta, rápidamente se abandonan “viejas creencias” y se asumen como ciertas estas nuevas realidades, aceptando el actual orden de las cosas.Se comienza a transitar por un camino en donde sólo es viableyposible de alcanzar, lo que el sistemasocial o modelo económicoconcede y permite corregir.

Al observar las prácticas del Trabajo Social en la actualidad, asociadas por lo general a metodologías que se impulsan desde un Estado Subsidiario y mitigador de impactos,del cual fluyen y fluyen políticas sociales centradas en una especie deasistencialidad especializada, más que en el fomento de prácticas profesionalesbasadas en la generación de capacidades para la autogestión y el emprendimiento. Estos conceptos aparecen nutridamente en las bases de la mayoría de los programas estatales, pero su aplicabilidad no pasa más allá de ser un recurso de la retórica gubernamental, dado que la estructura de esos mismos programas, sólo mide los logros alcanzados desde el cumplimiento de determinados productos, sin poner para nada el énfasis en los procesos.

En la práctica,en el Trabajo Social de hoy, podemos apreciar una amplia gama de operadores que,y a modo de ejemplo, desarrollan sus mejores potencialidades en las campañas políticas, mejorando sustancialmente su capacidad de gestión, mediante la confección de brillantes informes sociales para hacer entregas, entre gallos y medianoches,de incentivos para el voto. Son muy funcionales pero de un cortoplacismo extremo. Por lo general, la ética profesional termina en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com