ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Comunicador Como Agente Del Cambio Social Desde Su Rol De Investigador Social


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 4

Los diferentes comunicadores y periodistas siempre están inmersos en la sociedad, por lo que, la investigación es fundamental para sus conocimientos y para ejercer su profesión día a día. El comunicador promedio siempre debe estar al tanto del lenguaje, de la semiótica, y de las interacciones, pensamientos y costumbres de la comunidad en la que habita. Es debido a esto que podemos decir que uno de los principales roles del comunicador social y el periodista es el papel de investigador social. Quienes utilizan el saber de los fenómenos sociales y las creencias para mejorar las interacciones al interior de una organización o comunidad o para reflejarlos en sus publicaciones. Así lo afirma Kapuscinsky (2000): “Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario”.

El papel más importante a nivel social del periodista, es ser una herramienta eficaz para la democracia. “Si tenemos que tomar buenas decisiones, mejor será que nos informemos adecuadamente, porque si nos equivocamos con demasiada frecuencia, muchas personas van a empezar a decir que el método democrático no sirve, y que mejor sería delegar a alguien, o que un grupo asuma nuestros atributos soberanos” (Montaner, 2007). En el proceso democrático idóneo los medios de comunicación, en cabeza de los periodistas, informan sobre las actuaciones de los diferentes órganos que componen el estado para que la opinión pública se manifieste al respecto. Servir a la esfera pública a través de la información se convirtió en el rol principal del periodismo en una sociedad democrática. Por lo tanto, la prensa debe promover el debate y mantenerse libre del control del gobierno para cumplir su rol. (Periodismo y democracia)

El periodismo a nivel investigativo, es el que más rigor exige. El periodismo investigativo exige mucha más dedicación que el periodismo convencional porque la información debe ser coherente y completa y la investigación debe partir de una hipótesis. “El periodismo de investigación utiliza material objetivamente verdadero (es decir, datos con los que cualquier observador razonable podría coincidir) para alcanzar el objetivo subjetivo de cambiar el mundo. No se trata de una licencia para mentir por una buena causa: Es la responsabilidad de descubrir la verdad para que el mundo pueda cambiar” (Unesco, 2002). Dentro de los géneros del periodismo investigativo se encuentran el reportaje y la crónica. Ambos, utilizan el lenguaje de la historia para darle un rostro humano a problemas sociales. Por ende, juegan un rol social muy importante porque responde a problemáticas del país, relatadas de una manera en la que deben llegar a provocar sentimientos en el público.

“Es importante que las investigaciones que se hagan sobre temas determinados, toda vez que estas van a ayudar al mejor desarrollo de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com