ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manual Del Entrevistador


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 13

El Manual del Entrevistador.

El propósito principal de este libro es proporcionar las herramientas necesarias tanto a hombres como mujeres para que lleguen a ser unos entrevistadores de calidad, este trabajo es muy importante ya que suponiendo como ejemplo al momento de contratar a personal nuevo en una empresa se necesita primeramente llevar a cabo una ``investigación`` previa para ver si dicha persona cumple con el perfil solicitado.

Primeramente al momento de contratar personal nuevo en una empresa se verifican el costo que esto tendrá en la empresa, la inversión que tendrán que hacer para su buen funcionamiento, entre otras cosas.

Para poder llegar a ser un buen entrevistador se deben de tomar las herramientas necesarias pero si es posible debe de ser mediante un curso o una persona especializada en ello, ya que si uno se convierte en entrevistador por si solo quedara vago en algunos aspectos, ya que no poseras las mismas herramientas que si hubieses tomado los cursos correspondientes. Un entrevistador debe de evaluar a su entrevistado desde todos los aspectos posibles, pasado, presente y futuro, tiene que ser capaz de adentrarse dentro de la persona y poder saber antes de que ocurra el cómo reaccionara ante ciertas circunstancias.

La entrevista tiene como propósito principal determinar la adecuación de un candidato para una oportunidad especificada en una organización dada y también tiene como propósito proporcionar al solicitante información acerca del trabajo, los requisitos que deberá reunir, la organización, políticas y prácticas, personal con el que trabajara el nuevo integrante y los beneficios que podrá recibir y como final crear una empatía y un sentimiento de buena voluntad haca el patrón.

El entrevistador completo.

Izaak Walton escritor de ``El Pescador Completo`` menciono que este manual aportara las herramientas necesarias tanto para el entrevistador como el entrevistado para que puedan desenvolver su papel como es debido, para el entrevistador el conocimiento que requiere puede dividirse en dos categorías una de ellas es el conocimiento y la cultura del trabajo y la ciencia del comportamiento humano. Sin importar el tipo de trabajo para el cual se contratara al empleado, el entrevistador debe estar al tanto del perfil que necesita tener la persona para poder ocupar dicho puesto.

Existen cuatro categorías principales de habilidades para la entrevista, el primero es el desarrollo de las habilidades sociales en el cual se adquiere porte, tacto y autoconfianza, también están las habilidades de comunicación las cuales son de suma importancia debido a la interacción verbal que se da entre el entrevistado y el entrevistador, las habilidades analíticas e interpretativas por medio de esta habilidad el entrevistador pone a prueba sus habilidades al momento de hacer hipótesis tanto durante la entrevista como después de ella y las habilidades en la toma de decisión esta habilidad le ayudaran al entrevistador a crear un perfil de la persona que esta entrevistando pero no siempre debe de fiarse de la primera impresión ya sea buena o mala, porque podría crear una falsa hipótesis.

Par que un entrevistador lleve a cabo su trabajo favorablemente debe de estar primeramente al tanto de las necesidades y demandas propias que posee su vida personal, ninguna persona puede ser severa o de carácter duro y poder juzgar o catalogar a una persona correctamente, así mismo debe de adaptar su vocabulario y la forma de emplear técnicas de acuerdo al tipo de gente a la cual se encuentre entrevistando.

Teoría.

Dentro de este capítulo se habla sobre las teorías psicológicas que han influido en los diversos enfoques, Skinner por ejemplo desarrollo la técnica llamada condicionamiento operante, la cual implica el reforzamiento mediante una recompensa para poder llevar a cabo una conducta deseada y mismo reforzamiento no aparece cuando la recompensa no está visible.

Igual que con la teoría de Skinner al momento de llevar a cabo una entrevista se debe emplear un reforzador el cual cumple un papel de suma importancia ya que puede ayudar al entrevistador a interpretar información obtenida de la entrevista, se menciona la teoría psicoanalítica en la cual se encuentra Sigmund Freud como principal el cual dividió la personalidad humana en tres elementos, el ello, Yo y el Superyó, mediante esta teoría el entrevistador encontrara que los patrones de comportamiento a veces reflejan motivos inconscientes o no verbalizados más que obvios, en la psicología social se encuentra Frederick Herzberg el cual dividió los factores motivacionales en dos: los motivadores los cuales llevan a cabo a ser una persona productiva y el mantenimiento el cual solo evita la insatisfacción, así mismo refirió cinco motivadores, el trabajo mismo, el logro, el reconocimiento, la responsabilidad y el progreso. En la psicología Gestalt una gran parte trata de las percepciones y enfatiza la importancia de las expectativas del observador, Gordon Allport también aporto la teoría de los rasgos y los factores.

Tenemos a Henry Murray con la teoría dinámica quien en conjunto con un grupo de allegados más presento un sistema de necesidades y presiones, en la Psicoterapia se encuentra Carls Rogers el cual dice que la entrevista debe ser centrada en el cliente, el entrevistador no directiva refleja y aclara el contenido emocional de las respuestas del cliente y por último la psicología, filosofía y religión las cuales tratan la condición humana, estos son solo algunas de las personas las cuales aportaron aspectos importantes a la entrevista.

Iniciación de la entrevista.

Primeramente un entrevistador debe de cuestionarse sobre los medios por los cuales obtendrá información útil, para poder llegar a entender una entrevista primeramente esta debe de ser descompuesta en sus partes y después analizar cada una de ellas. Existen una serie de pasos a seguir para poder llegar a cabo una entrevista de categoría excelente. Primeramente se encuentran:

La preparación de la entrevista: primeramente el entrevistador debe de administrar todos los requisitos disponibles para poder llevar a cabo la entrevista, también debe de revisar la forma de solicitud, el curriculum vitae, las puntuaciones que obtuvo en las pruebas en dado caso que se le aplicaran pruebas para ingresar a la empresa, entre otras cosas. El entrevistador debe familiarizarse con la información previa del entrevistado para poder tener bases con las cuales comenzar la entrevista.

Reducción de ansiedad y charla breve: todo lugar que sea designado para llevar a cabo la entrevista debe de encontrarse en buenas condiciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com