ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mono Desnudo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  3.857 Palabras (16 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 16

Capítulo I: Orígenes La evolución del mono se desarrolló únicamente en el “viejo mundo”, desde África Occidental hasta Asia Sudoriental, actualmente los juriantes bosques de esta zona han desaparecido, esto mismo fue lo que empujó a la evolución. Todo indicaba a nuestros antepasados que podían conservar la fresca comodidad y fácil subsistencia en sus bosques, pero en un punto de la historia se vieron en un dilema: aferrarse a sus bosques o ser expulsados de su paraíso, así nuestros antepasados salieron de los bosques y se lanzaron a competir con los ya eficazmente adaptados moradores del suelo.

La evolución obligo al hombre a adaptarse; la adaptación de la dieta resulto un paso sumamente fácil e importante, no eran grandes cazadores pero siempre existían animales enfermos e indefensos que se ofrecían a la rapiña; la adaptación del ambiente lo obligó a cambiar ciertas características físicas: ojos y manos prensiles, posición erecta, cerebro grande y desarrollado; esto le ayuda a crear maniobras de caza por lo cual en lugar de competir crearon un nuevo procedimiento de armas artificiales lo cual acrecentó la organización social en la cual en un inicio los hombres se dedicaban a la caza y las hembras al cuidado de los pequeños, esto tiene su explicación en la adaptación del hogar, en un cambio de nómada a sedentario por necesidad de caza.

Otra característica importante que desarrollamos es la neotenia (mono infantil). Este es un proceso en el cual ciertos rasgos juveniles o infantiles se prolongan hasta la adultez, dándose así que nuestro cerebro al nacer solo tiene un 23% de su capacidad total, lo cual nos permite: aprender de nuestros padres actos de supervivencia, crear un vínculo con la madre ya que dependemos de sus cuidados, crecer con curiosidad lo que para la evolución es más que beneficioso y una posición fetal que nos permite caminar erguidos con la mirada hacia el frente, entre otros.

Ahora volvamos al inicio, ¿Por qué somos monos desnudos? Existen diversas teorías que brindan una explicación. 1) cuando el mono cazador abandono su vida nómada y se estableció en residencia fijas se vio infestado de parásitos, tanto así que se crea un riesgo de enfermedad, al despojarse de su capa velluda se halla en mejores condiciones para evitar este problema, 2) En un inicio éramos tan desordenados al comer que ensuciábamos nuestra capa velluda lo cual atraía a los buitres y significaba un peligro, aunque con las armas ya creadas para despellejar a otros animales cuesta creer que no hayan sido capaces de limpiarse luego de un festín. 3) La teoría del fuego indica que la capa velluda tenía una finalidad abrigadora, al crear el fuego ya no necesitábamos más de esta y la naturaleza procedió a eliminarla. 4) Antes de convertirnos en hombre cazador pasamos por una fase de mono acuático, nos trasladaríamos a las playas en busca de comida y en un mismo intento por conseguir alimento aprenderíamos a nadar y sumergirnos en busca de una presa, esta teoría explica la forma alargada de nuestro cuerpo e incluso la posición vertical, presuntamente adquirida al sumergirnos en aguas profundas, también aclara por qué los vellos finos de nuestra espalda apuntan hacia atrás y hacia dentro, siguiendo la dirección de la corriente de agua, así mismo con esta teoría se puede explicar por qué somos los únicos primates con una capa subcutánea de grasa como un aislante compensador. 5) La desnudes no proviene de un medio físico, sino de un medio social, al crear sociedades y dividirnos en tribus debíamos arrancarnos pedazos de pelo para diferenciarnos de los miembros de otras tribus, así una tribu no tendría bello en el pecho, otra en los brazos, etc. 6) En la nueva forma social los machos y hembras debían comprometerse, la desnudes sería un factor que propicie este acto, sin una capa de vello la sensibilidad en el acto sexual acrecentaría el placer que le brinda su pareja y esto evitaría que se busque otra, por supuesto la fidelidad en estos aspectos ha tenido sus fallas. 7) Por último, el vello es un medio de refrigeración, al salir de los bosques el mono cazador se enfrentó con un medio de temperaturas mucho más elevadas a lo acostumbrado y tuvo que deshacerse de su abrigo para evitar el exceso de calor.

Capitulo II: Sexo

1. Formación de pareja (galanteo): Se caracteriza de expresiones faciales complejas, actividades del cuerpo y manifestaciones verbales, cambios de tono de voz, contactos corporales.

2. Fase precopulativa: Se busca la soledad, las formas de comportamiento se producen de forma aislada de los otros miembros de la especie, los contactos corporales en la intimidad aumentan la intensidad y duración, estímulo táctil es aumentado.

3. Fase copulativa: Consiste el movimiento en que el macho introduce el pene en la vagina, hasta llegar al máximo grado de excitación: el orgasmo (una experiencia explosiva, tan violenta y libertadora de tensiones)

¿Qué ocurrió con el mono desnudo? Primero: Tenía que cazar, si quería sobrevivir. Segundo: Tenía que mejorar su cerebro, para compensar su debilidad física de cazador. Tercero: Tenía que tener una infancia más prolongada, para desarrollar y educar su cerebro. Cuarto: Las hembras tenían que quedarse a cuidar los pequeños mientras los machos salían de caza. Quinto: Los machos tenían que colaborar entre sí en los trabajos de la caza. Sexto: Tenía que erguirse y emplear armas, para que la caza fuese fructífera. Éstos han sido los seis cambios fundamentales que tuvieron lugar en la evolución del mono y en estos cambios están todos los ingredientes necesarios para explicar nuestra presente complejidad sexual. Para empezar: los machos tenían que estar seguros de que sus hembras les serían fieles cuando las dejaran solas para ir de caza. Por consiguiente, las hembras tenían que desarrollar una tendencia a la formación de parejas. También si se suponía que los machos más débiles tenían que cooperar en la caza, había que otorgarles mayores derechos sexuales. Las hembras tendrían que ser más compartidas, y la organización sexual, más democrática, menos tiránica. También los machos necesitaban una tendencia más fuerte al emparejamiento. Además, los machos estaban ahora provistos de armas mortíferas, y las rivalidades sexuales hubiesen resultado demasiado peligrosas: una nueva y buena razón de que cada macho se contentara con una sola hembra. Y, por si todo esto fuera poco, el lento crecimiento de los pequeños motivaba que aumentasen sus exigencias a los padres. Tenía que perfeccionarse el comportamiento familiar y repartir los deberes paternos entre el padre y la madre, otra buena razón para establecer una pareja firme. El mono desnudo tenía que crear la facultad de enamorarse, de unirse sexualmente con un solo compañero, a fin de lograr el lazo entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com