ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nivel Inicial Contradicciones Y Polémicas


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 2

El nivel inicial contradicciones y polémicas.

El nivel inicial ha sido el último en ser reconocido en el sistema educativo. A lo largo de los años se han notado diferentes modificaciones acerca del mismo. En 1884 el jardín era una institución destinada a sectores medios y altos y era definido como escuela especial. Los últimos 20 años se ha incorporado a los sectores más pobres y se hizo obligatoria sala de 5, el jardín eran tomado como la etapa previa a la escolaridad con poca intencionalidad educativa.

No hay una atención educativa para niños menores de 3 años.

Un estudio comprobó que no están escolarizados todos los niños, aun se puede notar que los niños de sectores mas altos concurren más que los de sectores más bajos.

Se puede afirmar que existe una gran diferencia en los niños que han concurrido a una escolarización previa y los que solo han cursado el último año de nivel inicial, en cuanto a la adquisición de algunas facultades. Es decir cuanto más precoz haya sido la entrada al jardín de infantes mejor serán los resultados en 1° grado

La escases de asistencia por parte de sectores más desfavorecidos obligo a los jardines a incorporar meriendas, almuerzos, doble jornada, etc. Para hacer frente a las necesidades de esos sectores. Esto plantea el dilema acerca del asistencialismo por sobre lo educativo. Para que esto no ocurra el docente, debe plantearse cómo llevar a cabo esas tareas, de que modo encararlas. Es fundamental que no haya tiempo inerte, cuando se plantean actividades que son más bien asistencialistas. Es decir lo educativo y lo no educativo depende de qué actitud se tome frente a las actividades.

Los objetivos del nivel inicial han cambiado no son puramente lúdicos, hay que considerar que el jardín es el lugar donde los niños se encontrarán por primera vez en un ambiente diferente, donde pueden explorar, dibujar, comunicarse etc. Tomar el juego como eje en el nivel inicial desvirtúa los verdaderos objetivos.

Para culminar es importante saber que el nivel inicial es importante para descubrir y desarrollar nuevas capacidades y tiene que ser una oportunidad para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com