ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Inicial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  8.272 Palabras (34 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 34

. Organización de la enseñanza pensando en los aprendizajes

8.1 La Planificación: una breve introducción.

8.2 Algunos aspectos a tener en cuenta.

8.3 ¿Qué implica pensar en la Planificación Didáctica?

8.4 Sobre los componentes didácticos de la planificación.

8.5 Estrategias didácticas.

8.6 Los materiales y recursos

8.7 La Evaluación

8.8 La Comunicación

. Tipos de Planificación

9.1 ¿Qué entendemos por unidad didáctica?

9.2 ¿Qué es un Proyecto de Sala?

9.3 ¿Convivencia o Divorcio?

9.4 Unidad Didáctica y Proyecto de Sala: similitudes y diferencias.

9.5 Y el juego: ¿Qué lugar ocupa?

. Juego

10.1 Concepciones teóricas acerca del juego y su influencia en las prácticas del Nivel Inicial.

10.2 ¿A qué se juega y cómo se juega?

10.3 Algunos aportes sobre el juego – trabajo.

Anexo __________________________________________________________

Texto para trabajar la problemática de la evaluación ______________________

Bibliografía

. Organización de la enseñanza, pensando en los aprendizajes

.1 La Planificación: una breve introducción

En todo momento, la planificación didáctica estuvo vinculada a alguna tradición pedagógica. Esto quiere decir que a la hora de planificar las acciones prácticas el maestro lo hace desde un marco conceptual de referencia que vincula sus creencias en relación con la concepción que tiene acerca de la infancia, de la enseñanza, del aprendizaje, de la tarea de la escuela y su relación con la sociedad. Estas concepciones que porta el docente en ocasiones pueden ser inconscientes, pero siempre son la base de su “saber hacer”, vinculado, sobre todo, con el hacer práctico. Es deseable que estas ideas que los docentes transportan al “saber hacer” sean conocimientos y decisiones explícitas, ya que esta es la condición de posibilidad para encarar la tarea de planificar como una verdadera acción de investigación y de transformación de la práctica. ¿Qué quiere decir esto? Que iniciar un proceso de reflexión implica incursionar en el nivel de la praxis, o el nivel praxiológico. En este nivel es necesario tomar decisiones sobre ¿qué hacer? y ¿para qué hacer?, en este nivel el docente reflexiona acerca del sentido de lo que hace. Quien no conoce o conoce poco sobre el sentido de su hacer, es imposible que pueda producir modificaciones sobre el hacer, para hacer mejor.

Es intención del presente documento orientar la construcción de la planificación didáctica desde una perspectiva crítica. Desde esta perspectiva definimos a la planificación didáctica como un dispositivo organizador que otorga sistematicidad y organicidad a las acciones del maestro a la hora de enseñar. Puede ser entendida también como un dispositivo analizador, para comprender cómo se programa la puesta en marcha del curriculum. Esto implica entender que a partir del análisis de una planificación es posible inferir cómo lleva a cabo el curriculum en acción del autor de la misma.

.2 Algunos aspectos a tener en cuenta

Para plantear a la planificación como una acción sistemática y organizada, es necesario considerar algunos aspectos que son relevantes a la hora de planificar, es decir, que cuando se planifica se da respuesta a algunas líneas teóricas y se deja de lado otras.

En primera lugar es fundamental recordar y reconocer que si bien la tarea del Nivel Inicial es entendida como asistencial y como educativa, lo asistencial siempre tiene que estar enmarcado en lo educativo, o lo que es lo mismo decir: lo asistencial siempre es educativo. Con lo cual se puede afirmar que la tarea específica del Nivel Inicial, ya sea en el primero o en el segundo ciclo del nivel, es “enseñar”. Lo que sin duda tenemos que agregar es que, dada la franja de edad de la que se trata la enseñanza adquirirá particularidades específicas. En segundo lugar y en concordancia con lo anterior, la función del docente es la de enseñante, es decir, un docente con un claro compromiso político, social y pedagógico que como punto de partida de su intervención lo hace no sólo respetando las características y particularidades de la práctica social en la que está inmerso sino que además lo hace con claros propósitos de producir modificaciones en la práctica social en la cual interviene. Es decir que esto habla de un docente que tiene clara intencionalidad pedagógica y didáctica, donde lo pedagógico como lo didáctico están enmarcados tanto en lo político como en lo social y cultural. Seguidamente al ser este un docente que entiende que la tarea en el Nivel Inicial y la suya propia es enseñar y que su tarea es básicamente educativa, es necesario que también tenga claro que aquello que enseña tiene que ser significativo para quienes están aprendiendo. Que a su vez interprete, que la tarea de planificación y enseñanza, no son acciones cerradas o acabadas, sino que son acciones posibles de ser mejoradas, desde una intervención crítica y reflexiva tanto de la organización como de la puesta en marcha de la propia práctica.

.3 ¿Qué implica pensar en la Planificación Didáctica?

Pensar en la planificación didáctica implica hacerse una serie de interrogantes que tienen estrecha vinculación con los componentes didácticos de toda planificación.

INTERROGANTES

COMPONENTES DIDACTICOS

 ¿Para qué se enseña lo que se enseña?

 ¿qué se enseña?

 ¿qué acciones son necesarias para llevar a cabo la enseñanza?

 ¿cómo se enseña?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com