ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CBC NIVEL INICIAL


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  7.259 Palabras (30 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 30

CONTENIDOS BASICOS COMUNES INTRODUCCION

La Ley Federal de Educación establece entre los objetivos del Nivel Inicial el de favorecer la iniciación artística. La Recomendación No. 26/92 del Consejo Federal de Cultura y Educación amplia los alcances de este objetivo al señalar que se propone el desarrollo de las capacidades creativas de todo tipo, la capacidad de apreciación de la dimensión estética natural y cultural y el cultivo de las diversas formas de expresión y comunicación para el logro de la competencia educativa que permitirá disfrutar y apreciar las manifestaciones estéticas de carácter plástico, corporal, musical [...] y utilizar armónicamente sus recursos expresivos.

Los contenidos de este capítulo pretenden formar niños y niñas que puedan construir y explorar creativamente sus formas de expresión y comunicación. Estas formas son propias, únicas e irrepetibles. Se construyen desde lo personal y son recibidas por los demás de múltiples modos.

El acto creativo es la síntesis de componentes cognitivos, afectivos, sociales e imaginativos. Es el fruto del desarrollo de vivencias, sensibilizaciones y asimilaciones de conocimientos.

Sin aprendizaje no hay creatividad posible. Incluso el juego o un invento requieren la asimilación de la cultura. Esta es, a su vez, producto de los modos de expresión de cada pueblo.

Los componentes cognitivos permitirán iniciarse en el conocimiento de las reglas y la semántica de cada lenguaje expresivo, a través de la vivencia y experimentación con cada uno de ellos.

Los componentes socio-afectivos deben ser encarados desde los modos de identificación que el mundo de la comunicación propone a los niños y a las niñas, modelos a ser analizados y cuestionados, a través de la mediación del educador o la educadora.

Para que niños y niñas comiencen a leer con una actitud critica los signos de la cultura corporal, visual y auditiva, y produzcan actos creativos propios es necesario que la escuela, además de transmitir las características de estos lenguajes, despierte el gusto por esta práctica.

Los CBC que se proponen en este capítulo se nutren de diferentes disciplinas: la expresión corporal, la plástica y la música.

Expresión Corporal

La expresión corporal es una disciplina que tiene un enfoque artístico- educativo. Brinda a los niños y a las niñas la posibilidad de expresarse y comunicarse a través del cuerpo y de reflexionar sobre estas vivencias.

Permite un espacio para jugar con el mundo del movimiento desde sus propias historias y situaciones de vida, recuperando una de las tantas maneras de ser libres. Un cuerpo libre se integra como parte de la identidad personal y encuentra sus modos de expresión y comunicación con los otros. Se valoriza, se puede habitar sin temores y con alegría.

La expresión corporal pone el énfasis en el sentir e imaginar para poder crear un lenguaje del movimiento. Esta actividad conecta al niño y a la niña con el mundo de la realidad o de la fantasía, pudiendo transformarse y transformar, jugar situaciones, crear respuestas auténticas, vinculadas con su propia situación de vida, sus emociones y sus afectos.

La propuesta es una Educación que incluya tanto el lenguaje del movimiento expresivo, como una oportunidad para todos. Los artistas bailarines son pocos. Los que pueden danzar son todos. Bailar no es patrimonio del escenario, se baila en la vida misma, como manifestación única e irrepetible.

La expresión corporal contribuye a formar niños y niñas pensantes, actuantes, sensibles, imaginativos y creativos.

Plástica

La plástica es un medio con el cual niños y niñas se expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes. Ellos crean y representan el mundo que los rodea y el mundo de la fantasía, en imágenes bidimensionales o tridimensionales.

Aprenden a captar mediante la observación la riqueza del entorno; perciben lo que cada objeto y cada ambiente les transmiten; construyen desde su propia practica; seleccionan, coordinan y organizan los elementos significativos de su medio natural y social.

La actividad plástica inicia a los niños y a las niñas en la comunicación visual, posibilitándoles a través de este lenguaje el intercambio con los otros, ya sea como emisores o como receptores.

Música

La música es un lenguaje, una forma de expresión y comunicación con la que todos se vinculan. Conjuntamente con las otras disciplinas artísticas, es fuente de identificación de las personas con su grupo cultural, es uno de los medios que permiten reconocerse como perteneciente a una familia, una comunidad, una generación, etc.

Los sonidos, los ritmos, la música permiten evocar sensaciones, emociones, experiencias, momentos compartidos con los otros.

El desarrollo de actividades musicales significativas como el canto colectivo, la ejecución instrumental conjunta, los juegos y rondas, las danzas, son manifestaciones comunitarias que destacan la función social de la música.

El Nivel Inicial despertará nuevas emociones y aumentará los conocimientos musicales de alumnos y alumnas.

La posibilidad de incrementar la percepción auditiva, la capacidad selectiva, la expresividad en las manifestaciones vocales e instrumentales, la creatividad en las producciones individuales y grupales serán objetivo de un trabajo sensible que tienda puentes entre las niñas y los niños y la música.

Las experiencias musicales permitirán el acercamiento y apropiación del lenguaje sonoro y musical de diferentes medios culturales, comunitarios y regionales.

Mediante la enseñanza de las diferentes disciplinas que componen este capitulo expresivo, los alumnos y las alumnas del Nivel Inicial tendrán la oportunidad de:

Iniciarse en el conocimiento de distintos lenguajes que les permitan expresarse, comunicarse y construir nuevos significados.

Acercarse a obras artísticas de la cultura regional, nacional y de otros países, desarrollando y ampliando su sensibilidad estética.

ORGANIZACIÓN DE LOS CBC DE EXPRESION CORPORAL, PLÁSTICA Y MÚSICA PARA EL NIVEL

Esta estructura está pensada para presentar los CBC y no prescribe una organización curricular para su enseñanza. De igual modo, la numeración de los bloques es arbitraria y no supone un orden para su tratamiento. Los contenidos procedimentales se relacionan con los conceptuales, ya que implican estrategias que deben aprenderse conjuntamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com