ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje En Niño De Preescolar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 15

El documento es producto del trabajo desarrollado por la Comisión 3-2-1, integrada por las direcciones generales de Educación Preescolar, de Delegaciones y de Organización y Métodos, respectivamente, con base en el programa para la reestructuración de la primera. En su elaboración preliminar participaron profesores de grupo de enseñanza musical de los estados de Chiapas, Durango, Jalisco y Michoacán, directoras de plantel, inspectoras de zona, inspectoras generales de sector, jefes de departamento de educación preescolar, subdirectores generales de educación básica y delegados generales.

Como etapa previa a su implantación, se envió a las 31 delegaciones generales que proporcionan los servicios de educación preescolar. Se incluyen aquí los resultados de su análisis y comentario.

El propósito del manual es propiciar el mejor funcionamiento del plantel de Educación Preescolar de la Delegación General y sus órganos, al otorgar el apoyo organizacional que establezca claramente sus funciones y responsabilidades. Su ámbito de difusión será el del plantel y el de su personal docente, la supervisión escolar, el departamento de educación preescolar en las delegaciones, las subdirecciones generales de educación básica y las delegaciones generales, facilitándoles la toma de decisiones y la congruencia en el desempeño de sus respectivas funciones.

Se recomienda revisar el manual de manera periódica, con objeto de adecuarlo a la consolidación del proceso de desconcentración en la Secretaría de Educación Pública. Cualquier aportación al texto será considerada por el Departamento de Organización y Métodos de la Delegación General o la Dirección General de Organización y Métodos, con sede en Centeno 670, 5° piso, Col. Granjas México 08400, Delegación Iztacalco. Esta es una obra de consulta que deberá permanecer en el centro de trabajo.

PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN

Enero de 1981

EL ÓRGANO ES EL GRUPO, Y PARA EFECTOS DEL PRESENTE MANUAL SE DENOMINARÁ PERSONAL DOCENTE.

Funciones

OBJETIVO DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Proporcionar el servicio de educación preescolar a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

I

1. DIRECCIÓN DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

1. Planear y programar de acuerdo con las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Preescolar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y sus apoyos colaterales, así como las relativas al manejo de los recursos para el funcionamiento del plantel.

2. Difundir entre el personal docente y, en su caso, el de intendencia, las normas y los lineamientos bajo los cuales deberá realizarse el trabajo escolar.

3. Organizar, dirigir y controlar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las normas, los lineamientos y el programa de educación preescolar aprobados por la Secretaría de Educación Pública.

4. Orientar y apoyar al personal docente en la aplicación de las normas y los lineamientos para efectuar el proceso de enseñanza aprendizaje y su evaluación correspondiente.

5. Revisar los planes semanales de trabajo del personal docente y, en su caso, dar las orientaciones necesarias al respecto.

6. Detectar los problemas que surjan en la aplicación del programa y de los proyectos que de él deriven, así como los relativos al material de apoyo didáctico, y presentar a la supervisora escolar las opciones de solución.

7. Promover el uso de medidas apropiadas para que la comunidad escolar y los padres de familia aporten su colaboración permanente en el funcionamiento del plantel, conforme a las normas y a los lineamientos respectivos.

8. Implantar y coordinar el desarrollo de los programas socioculturales que le envíe el departamento de Educación Preescolar por conducto de la supervisora escolar, para incrementar el nivel cultural de la comunidad y las relaciones de ésta con el plantel.

9. Auxiliar al personal técnico del Departamento de Educación Preescolar en la implantación y la evaluación de los proyectos académicos de apoyo al programa y, en su caso, solicitarle la asistencia técnica que se requiera para su operación.

10. Desarrollar las funciones y las actividades que se indican, respectivamente, en el Manual de Operación del Sistema de Educación Preescolar en los estados y en los manuales de procedimiento de instructivos sobre planeación, recursos humanos, materiales v financieros, control escolar, servicios asistenciales y extensión educativa, en la parte correspondiente al plantel.

11. Formular el cuadro anual de necesidades del plantel, y presentarlo a la inspectora de zona, para que se incluya en el programa anual de operación del sistema en el estado.

12. Expedir los créditos escalafonarios al personal a su cargo, conforme a su grado de participación en la tarea escolar.

13. Llevar el inventario de los bienes del plantel, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, y a las disposiciones de la delegación general.

14. Asesorar a la Asociación de Padres de Familia en la administración de sus fondos, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Preescolar, y a las disposiciones de la delegación general.

15. Organizar y dirigir las actividades de reinscripción, inscripción y registro, así como las relativas a la información de grupos y a la asignación de personal docente a cada uno de ellos.

16. Presentar al jefe del departamento de educación preescolar, por conducto de la inspectora de zona, los informes sobre el funcionamiento del plantel y sus servicios colaterales.

17. Apoyar al jefe del departamento de educación preescolar y a la inspectora de zona en los asuntos oficiales que competan al plantel y en aquellos que expresamente le soliciten.

18. Expedir las constancias a los educandos que hayan concluido su ciclo.

2.- PERSONAL DOCENTE

1. Planear las actividades anuales por desarrollarse con el grupo, de acuerdo con su grado de madurez, el plan y el programa de educación preescolar correspondiente, y las orientaciones de la directora del plantel.

2. Estudiar y aplicar con el grupo a su cargo las normas, los lineamientos y procedimientos establecidos por la Dirección General de Educación Preescolar para el desarrollo del programa.

3. Desarrollar con el grupo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y realizar la evaluación correspondiente.

4. Elaborar el plan de trabajo semanal conforme a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Preescolar.

5. Preparar el material de apoyo didáctico con los recursos disponibles en la comunidad para facilitar la enseñanza teórico-práctica.

6. Conducir al grupo procurando que el desarrollo integral de los alumnos se realice en un ambiente de cooperación, orden y respeto.

7. Orientar a los padres de familia sobre la importancia de su participación en la labor educativa, a efecto de que coadyuven a la formación integral de sus hijos.

8. Analizar y presentar a la dirección del plantel las necesidades que surjan en el desarrollo del programa correspondiente, para que se tomen las medidas que procedan.

9. Concurrir a los cursos de orientación y actualización técnica a que convoque la dirección del plantel.

10. Participar en las reuniones técnicas convocadas por la dirección del plantel, y cumplir con las comisiones de trabajo que se le asignen

11. Cooperar con la dirección del plantel en la conducción de las campañas destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de los alumnos, de los padres de familia y de la comunidad.

12. Presentar oportunamente a la dirección del plantel los informes sobre los resultados de las evaluaciones realizadas.

13. Auxiliar a la dirección en la formulación del cuadro anual de necesidades del plantel para que sea considerado en el programa anual de operación del sistema de educación preescolar en el estado.

14. Colaborar con la dirección del plantel en todas las actividades que expresamente le solicite.

PLANTEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

DIAGRAMA DE PUESTOS

ENERO DE 1981

* SÓLO ALGUNOS PLANTELES CUENTAN CON ESTE PUESTO.

Descripción de puestos

II

IDENTIFICACIÓN

Nombre del puesto: Directora de plantel de educación preescolar

No. de plazas: Una por plantel

Ubicación: Física: Estado

Administrativa: Delegación de la Secretaría

De Educación Pública en el estado.

Ámbito de

Operación: operación: Plantel de Educación Preescolar

RELACIONES DE AUTORIDAD

Jefe inmediato: Inspectora de zona

Subordinados: Profesores de grupo, de enseñanza musical y de educación física, y auxiliar de intendencia.

PROPÓSITO DEL PUESTO

Administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel preescolar, conforme a las normas y a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

FUNCIONES GENERALES

1. Controlar que la aplicación del programa y los proyectos que de éste se deriven se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación preescolar establezca la Secretaría de Educación Pública.

2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del programa y los proyectos que se deriven de éste.

3. Dirigir dentro del ámbito del plantel la ejecución de las actividades de control escolar, extensión educativa y servicios asistenciales.

4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal docente en el plantel y en la comunidad.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

En Materia de Planeación

1. Recibir, analizar y autorizar los proyectos de actividades anuales presentados por las profesoras de grupo.

2. Prever las necesidades anuales de recursos humanos y materia les del plantel.

3. Detectar las necesidades de mantenimiento conservación, remodelación o ampliación que requiera el plantel a su cargo.

4. Elaborar el proyecto anual de trabajo del plantel a su cargo, con base en las necesidades detectadas y en los proyectos y actividades que le presente el personal docente, y presentar lo a la inspectora de zona para su validación y trámite.

5. Presentar al Comité Directivo de la Asociación de Padres de Familia las necesidades de conservación y mantenimiento del plantel, a efecto de que participe en su solución, conforme al programa anual de trabajo.

6. Integrar y remitir a la inspectora de zona la información que requiera la delegación general para la planeación de la atención a la demanda del servicio educativo.

En Materia de Recursos Humanos

1. Elaborar y mantener actualizada la plantilla de personal del plantel, e informar a la inspectora de zona de las altas, las bajas y de los demás movimientos de personal a su cargo, con forme a los lineamientos establecidos por las direcciones generales de Recursos Humanos y Educación Preescolar.

2. Difundir oportunamente entre el personal a su cargo el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

3. Asignar responsabilidades al personal a su cargo, con base en lo estipulado en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

4. Recibir al personal de nuevo ingreso, orientándolo sobre el ambiente en que desarrollará su trabajo y proporcionándole las facilidades para su instalación en el puesto.

5. Captar las necesidades y formular las peticiones que surjan en materia de capacitación y actualización del personal a su cargo, y remitirlas a la inspectora de zona para su atención.

6. Autorizar los permisos económicos al personal a su cargo conforme al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

7. Comisionar al personal a su cargo para tratar asuntos oficiales del plantel cuando las necesidades del servicio así lo requieran.

8. Llevar el Registro de Asistencia del personal a su cargo, a efecto de ejercer el control y, en su caso, informar al Departamento de Educación Preescolar de la delegación para los fines a que haya lugar.

9. Levantar, cuando procedan, las actas de abandono de empleo del personal, conforme a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Recursos Humanos.

10. Enviar oportunamente al Departamento de Educación Preescolar por conducto de la inspectora de zona los informes de las inasistencias, justificadas o no, del personal a su cargo y, en su caso, las actas de abandono de empleo, para que tramite lo conducente.

11. Proponer al jefe del departamento de educación preescolar por conducto de la inspectora de zona, las remociones del personal a su cargo en los casos que lo ameriten.

12. Expedir los créditos escalafonarios al personal docente, especial y de intendencia, conforme a su participación en el desarrollo del trabajo escolar.

En Materia de Recursos Materiales

1. Llevar el registro y el control de los bienes muebles e inmuebles y de contenido del archivo que constituyen el patrimonio del plantel, conforme a los procedimientos que establezca la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.

2. Informar al jefe del departamento de educación preescolar por conducto de la inspectora de zona sobre las altas de bienes adquiridos mediante la aplicación de los fondos de la Asociación de Padres de Familia, a efecto de notificarlas a la Subdirección General de Servicios Administrativos para su control.

3. Solicitar ante la Subdirección General de Servicios Administrativos la baja de aquellos bienes del activo fijo que se encuentren en desuso, para lo conducente.

4. Recibir el material de apoyo didáctico y los bienes de activo fijo que envíe la delegación general al plantel.

5. Distribuir entre el personal docente los materiales de apoyo didáctico, conforme al grupo que éste tenga a su cargo.

6. Organizar los servicios generales relativos a conservación mantenimiento, archivo, correspondencia y, en su caso, intendencia y conserjería.

7. Solicitar al jefe del departamento de educación preescolar por conducto de la inspectora de zona que gestione ante la Subdirección General de Servicios Administrativos la solución de necesidades relativas a la conservación y al mejoramiento de la planta física escolar.

8. Estudiar y, en su caso, aprobar, las propuestas de solución que le presente la Asociación de Padres de Familia para la conservación y el mejoramiento del inmueble escolar.

9. Controlar el uso del sello, la papelería oficial y documentación que ampare la propiedad de los bienes del activo fijo del plantel, así como el contenido del archivo.

10. Vigilar que los bienes del activo fijo y el material de apoyo didáctico del plantel se conserven en condiciones aceptables de uso.

11. Asesorar a la Asociación de Padres de Familia en la aplicación de fondos, conforme a las normas establecidas por la Dirección General de Educación Preescolar.

En Materia de Recursos Financieros

1. Formular el programa anual de necesidades del plantel con base en el plan anual de actividades autorizadas, y conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Recursos Financieros, y a las disposiciones de la delegación general.

2. Proponer al jefe del departamento de educación preescolar por conducto de la inspectora de zona las necesidades de modificaciones presupuestarias requeridas para el cumplimiento del servicio, de acuerdo con las normas y los lineamientos establecidos.

3. Ejercer y comprobar los ingresos del plantel provenientes de aportaciones y donaciones, conforme al Manual de Procedimientos para el Manejo de los Ingresos Propios y a las disposiciones de la delegación general.

En Materia de Control Escolar

1. Organizar, dirigir y vigilar que la operación de los procesos de reinscripción, inscripción y registro se realicen conforme al calendario escolar, a las normas y a los lineamientos establecidos en los manuales de procedimientos e instructivos de operación correspondiente

2. Recibir, verificar y distribuir entre el personal docente los materiales y las instrucciones para la operación de los procesos de control escolar y, en su caso, solicitar los faltantes a la inspectora de zona.

3. Revisar que el personal docente mantenga actualizada la documentación individual de sus alumnos y la del grupo a su cargo, conforme al programa anual de trabajo.

4. Elaborar y conservar actualizado, conforme al movimiento escolar, el Registro de Inscripción del Plantel a su cargo.

5. Concentrar y analizar la información generada por los procesos de reinscripción e inscripción.

6. Integrar los paquetes de información relativos a la reinscripción e inscripción, y remitirlos por conducto de la inspectora de zona al jefe del departamento de educación preescolar, conforme a las fechas estipuladas en los instructivos correspondientes.

7. Archivar la documentación de cada periodo lectivo.

8. Validar y expedir las constancias de promoción de alumnos al siguiente nivel educativo.

En Materia de Extensión Educativa

1. Autorizar y vigilar el desarrollo de los programas de proyección comunitaria, acción cívico-social, y de los demás que se deriven en reunión de trabajo del plantel.

2. Promover la participación de la comunidad en los eventos educativos, cívicos y socio - culturales que realice el plantel a efecto de que estén en constante interrelación y comunicación.

3. Coordinar en el ámbito del plantel el desarrollo de los eventos cívicos y socio-culturales adecuados al nivel preescolar.

4. Estudiar y, en su caso, autorizar las solicitudes del personal docente para realizar con el grupo a su cargo visitas a museos, exposiciones culturales y demás lugares que refuercen el contenido del programa.

5. Propiciar las actividades tendientes a conservar los valores culturales de cada región.

En Materia de Supervisión

1. Vigilar el logro de los objetivos programáticos del proyecto anual de trabajo.

2. Supervisar a los grupos para estimular su aprovechamiento y en su caso, orientar a la profesora en la solución de las deficiencias observadas.

3. Verificar que el personal docente lleve al corriente el avance programático, a efecto de evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Supervisar que el personal de intendencia cumpla con sus funciones.

En Materia de Organización Escolar

1. Establecer semanalmente las reuniones de trabajo técnico con el personal docente, a efecto de facilitar la labor educativa.

2. Integrar en la reunión de trabajo técnico todas aquellas comisiones que se consideren necesarias para apoyar el desarrollo de la tarea educativa en el ámbito del plantel.

3. Promover al inicio de los cursos y en Asamblea de Padres de Familia la formación del Comité Directivo de su asociación correspondiente, conforme al reglamento respectivo.

4. Realizar la formación y ubicación de grupos conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Preescolar.

5. Atender las iniciativas que le presente el personal para la mejor prestación del servicio educativo, aplicarlas en la medida de sus facultades y, de considerarlo necesario, comunicarlas a la inspectora de zona para su autorización.

6. Supervisar y aprobar la distribución correcta del tiempo de trabajo de cada profesora de grupo, conforme a las normas y los lineamientos que sobre el particular establezca la Dirección General de Educación Preescolar.

7. Asignar horarios a los grupos para el desarrollo de las actividades de educación musical, física y otras.

8. Adoptar las medidas que garanticen la atención del grupo que eventualmente quede sin profesora, conforme a los lineamientos establecidos.

9. Llevar el registro de faltas de asistencia justificadas de los alumnos del plantel, especificando el motivo que ocasionó la falta.

10. Convocar a los padres de familia para comunicarles los asuntos relacionados con el funcionamiento del plantel, dándoles información sobre aspectos del desarrollo integral de los educandos.

11. Integrar y conservar actualizado el archivo del plantel.

12. Presentar al jefe del departamento de educación preescolar en la delegación por conducto de la inspectora de la zona las iniciativas para el mejoramiento de la organización y el funcionamiento del plantel.

13. Promover el establecimiento de las condiciones generales que impliquen el orden, la cooperación y el respeto entre los alumnos, el personal docente y de intendencia, en el desarrollo del trabajo escolar.

14. Registrar las visitas de la inspectora de zona y considerar las indicaciones y observaciones que expresamente le haga.

15. Determinar y supervisar el cumplimiento de las comisiones que desempeñe el personal de intendencia, de acuerdo con el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública.

En Materia Técnico-Pedagógica

1. Orientar al personal docente en la interpretación de los lineamientos técnicos para el manejo del programa de educación preescolar.

2. Controlar que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica el plantel.

3. Considerar, y en su caso, autorizar las estrategias y sugerencias que le presente el personal docente para mejorar la aplicación del programa de educación preescolar.

4. Motivar al personal docente, a efecto de que utilice en el trabajo escolar los materiales existentes en el medio.

5. Promover que en desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se apliquen los métodos, las técnicas y los procedimientos que permitan el logro de los objetivos del programa.

6. Orientar al personal docente para la correcta aplicación de los instrumentos de evaluación.

7. Detectar los problemas de actualización o capacitación del personal docente, y canalizarlos hacia la inspectora de zona para su solución cuando dentro del propio plantel no pueda generarse ésta.

8. Sensibilizar y motivar al personal docente para que mejore la calidad y el rendimiento de su trabajo.

9. Participar en las actividades de mejoramiento profesional que organice la delegación general.

10. Canalizar hacia las instancias correspondientes de la delegación general a los alumnos que presenten problemas en su desarrollo, a efecto de que se les dé la atención que requieran.

11. Implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del programa que envíe al plantel la Dirección General de Educación Preescolar por conducto de la delegación general.

LÍMITES DE AUTORIDAD

En Materia de Planeación

1. Formula propuestas de consolidación y ampliación del plantel.

2. Autoriza el proyecto anual de trabajo de los profesores de grupo.

3. Implanta la estructura orgánica autorizada para el plantel.

En Materia de Recursos Humanos

1. Autoriza permisos económicos hasta por tres días al personal a su cargo, de acuerdo con el reglamento correspondiente.

2. Levanta actas de abandono de empleo al personal a su cargo.

3. Informa de las irregularidades en que incurra el personal para que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes.

4. Otorga créditos escalafonarios al personal del plantel.

En Materia de Recursos Materiales

1. Formula el cuadro de necesidades de material y equipo escolar.

2. Autoriza el uso del sello, del archivo y de la documentación oficial del plantel.

3. Autoriza el uso de las instalaciones del plantel para fines exclusivamente educativos.

En Materia de Recursos Financieros

1. No le son asignadas facultades que impliquen ejercicio de autoridad.

En Materia de Control Escolar

1. Autoriza la reinscripción e inscripción de alumnos.

2. Valida el resultado de las evaluaciones hechas a los alumnos.

3. Autoriza las constancias de promoción al siguiente nivel educativo.

En Materia de Extensión Educativa

1. Autoriza las solicitudes para que los grupos del plantel realicen visitas a lugares que refuercen la práctica escolar previa autorización escrita de los padres de familia de acuerdo con las disposiciones de la Dirección General de Educación Preescolar.

En Materia de Supervisión

1. Evalúa las actividades del personal a su cargo.

En Materia de Organización Escolar

1. Integra grupos y asigna profesores.

2. Propone modificaciones de horarios.

3. Formula las propuestas de mejoramiento a la organización y al funcionamiento del plantel.

En Materia Técnico-Pedagógica

1. Formula y propone adecuaciones a los métodos y técnicas para operar el plan y el programa.

2. Orienta a los padres de alumnos con deficienci

...

Descargar como  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt