ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Tirano


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Los capítulos “El Niño Tirano” y “Como Viven los Niños el Divorcio” del libro “El abrazo que lleva al amor” resultan muy interesantes y de fácil lectura pues nos hablan de dos problemas que son muy frecuentes en la vida actual: el niño que se convierte en el pequeño rey y el divorcio. Estos capítulos proporcionan información valiosa para comprender la dinámica de estos problemas y cómo reaccionan los niños ante estos, lo que pasare a resumir en el presente ensayo.

Empezaré diciendo que el niño tirano es aquel que se ha dado cuenta que los padres le entregaron el poder y se siente como amo y señor de su hogar, por lo que se vuelve desafiante, no sigue órdenes, es egocéntrico, se vuelve intolerante a las frustraciones y reacciona con rabia y haciendo berrinches cuando no se cumple su voluntad.

Es interesante analizar la dinámica del problema del niño tirano pues el ambiente familiar influye mucho en el aparecimiento del inconveniente. Muchos de los padres de los niños tiranos recuerdan su infancia como muy opresiva, con padres autoritarios y agresivos razón por la cual en algún momento de su vida decidieron no educar de la misma manera a sus hijos, esto hace que tomen el polo opuesto al momento de convertirse en padres entregándole a sus hijos todo el poder dentro del hogar.

La autora del libro proporciona una serie de características que distinguen al niño tirano entre las que destacan: Impaciencia, obsesión por ordenar y clasificar sus cosas, no juega en grupo, son egocéntricos, se creen omnipotentes, reaccionan mal ante los fracasos y les gusta ser el centro de atención.

La terapia de contención con los niños tiranos es altamente recomendada por la autora pues posibilita que el vínculo con los padres se recupere y se sane además debido a la dinámica del proceso de contención al final el niño se rendirá ante el abrazo de uno de sus padres, dándose cuenta finalmente que el padre es más grande, más fuerte y que tiene poder sobre el por lo cual el niño nuevamente puede confiar y obedecer a su progenitor.

En cuanto al problema del divorcio, algo muy frecuente en nuestros días, el capítulo nos da un pequeño vistazo a la mente del niño durante la separación de sus padres. Es muy común que el niño reaccione con sentimientos de culpa, amor y odio hacia sus padres, su seguridad se desmorona pues su rutina cambia, la estabilidad psicológica declina al igual que su estabilidad familiar y piensa que haga lo que haga terminara traicionando a un progenitor o a otro.

La autora sugiere en el libro algunas pautas que los padres divorciados pueden seguir para facilitar la elaboración del divorcio por parte del niño y evitar que desarrolle todos los síntomas antes mencionados. Entre estas recomendaciones podemos citar: No hablar mal de la expareja, No utilizar al niño como herramienta contra el otro progenitor, organizar adecuadamente las visitas tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com