ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Verbal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

EL NIÑO VERBAL (2 a 5 años)

La sexualidad nos acompaña desde que nacemos, e involucra sentimientos, sensaciones, percepciones, opiniones ligados a nuestro sexo. Tenemos la sexualidad en nuestra casa, en el aula, en la calle, etc… ¡es imposible separarnos de nuestra sexualidad en la manera de pensar, de hablar, de vestirnos, en nuestros gustos de determinadas cosas, en la manera que manifestamos amor, odio, felicidad, enojo, etc.

Entre los 4 y 5 años de edad, las niñas y los niños requieren saber el significado y sentido de sus descubrimientos sobre su sexualidad, sobre todo en lo que se refiere a su cuerpo, y acerca de algunas cosas que han escuchado o han visto. Este periodo del desarrollo coincide con la capacidad para formular preguntas, por eso se le conoce con el nombre de “la edad de los porqué” que se inicia alrededor de los tres años de edad, no olvidemos que Freud designo a este periodo “etapa fálica”. En este momento su pensamiento es correcto y mágico, por lo que algunos hechos que ocurren a su alrededor son reinterpretados de acuerdo a su imaginación y fantasías.

Uno de sus intereses primordiales es conocer su origen. En el libro SEXO ¿Y AHORA QUE DIGO? de ALESSANDRA RAMPOLLA nos dice: que en la edad de los niños de 2 a 5 años, el niño es verbal. A partir de esta etapa ¡tu hijo empezara a acribillarte a preguntas! A su enorme curiosidad sobre el mundo que lo rodea se suma que posee un desarrollo verbal más sostificado y puede articular frases y preguntas más complejas. Las preguntas generales y temas clásicos que se dan en esa etapa son:

 ¿De dónde vienen los bebes?

 ¿Cómo me hicieron?

 Masturbación

 Sorprendiendo a los padres mientras tienen relaciones

 Jugando al doctor

 Explicando el parto

 ¿Qué es el amor?

Mostrar una notable diferencia sobre la ausencia de respuestas, la actitud evasiva o las respuestas falsas respecto a temas de sexualidad pueden generar en las niñas y niños la idea de que aquello sobre lo cual indagan “es malo” o “no debe mencionarse”, y que el interés que experimentan sobre dichos temas debería darles vergüenza.

Como hemos dicho en los párrafos anteriores, dar respuestas claras y adecuadas durante la infancia es importante para que los niños tengan una vida sexual plena en el futuro.

Es importante que conozcamos los profesionales dedicados a la Educación las formas de pensamiento, fantasías y mitos, que los alumnos tienen, con el fin de que ellos expresen sus ideas, contrastarlas e ir descubriendo lo que es correcto e incorrecto, para que de esa manera el profesor pueda intervenir y así los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com