ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objeto Político De La Barbie


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Desde su creación en 1959 han sido muchas las críticas existentes en torno a la muñeca comercializada por la empresa Mattel, la Barbie, pero a que se deben todas estas controversias y reacciones por parte de las personas que han decidido llegar un poco más lejos en cuanto al análisis de las características generales y específicas de esta controvertida muñeca. A continuación veremos un poco de la historia y el desarrollo de este juguete y del gran impacto que ha tenido en el imaginario de niños y niñas desde hace más de 50 años a nivel mundial.

La Barbie nació de la idea de una mujer que deseo que su hija tuviera una muñeca con la que jugar que no la estigmatizara en el papel de madre, sino que pudiera identificarse con ella, convirtiéndose desde que inició su comercialización en un modelo de perfección adolescente casi imposible de alcanzar. Debido a las estrictas medidas y características perfectas de esta muñeca comenzaron desde muy temprano las críticas hacia el estándar de mujer “ideal” que estaba imponiendo en las niñas y adolescentes de esa época, al mismo tiempo que algunos investigadores ya hacían referencia a que quienes trataban de imitar sus características corporales, llegaban a desarrollar desórdenes alimenticios.

Asi mismo las criticas continuaron a lo largo del desarrollo de la muñeca, puesto que en 1967 la compañía lanzó al mercado a la que decía ser el modelo de Barbie negra, pero esta carecía de todas las características propias afroamericanas, pues era el mismo modelo de otra muñeca de la línea de Barbie pero con la piel de color. Este modelo continuo comercializándose de esta forma hasta 2009 que fue lanzada al mercado una muñeca con todas las características propias de una mujer negra, debido a que en ese mismo año el presidente Barack Obama fue elegido como máximo mandatario del país Estadounidense. Hasta ese momento las controversias alrededor de la muñeca seguían concentrándose en que el mensaje que se le enviaba a las niñas era el mismo: para ser bella debes cumplir con estas medidas y tener estas características faciales específicas.

Otra gran ola de controversias llego al mismo tiempo que fue lanzada al mercado una muñeca que traía consigo frases pregrabadas y en las cuales según los opositores y críticos de esta, se reforzaba la idea de que las mujeres solo piensan en compras, paseos y fiestas, denotando que su pensamiento es superficial y efímero, llegando incluso a que una de estas muñecas lanzara expresiones como “las matemáticas son difíciles”, frase que generó rechazo por gran parte la población puesto que estaba fomentando la idea de que las mujeres bonitas no eran muy inteligentes, ni muy buenas en cuanto a lo que se refería estudios, por tal motivo Mattel se vio en la obligación de suprimir esta frase de la producción de esta muñeca y hasta llegar a ofrecer un cambio a quien tuviera una de estas.

La Barbie a lo largo de la historia ha sido prohibida en varios países debido a que la consideran ofensiva o sugestiva, o que envía un mensaje sexual y provocador a las niñas, pero en estos países son comercializadas bajo otros nombres y con algunas características que la hacen adaptable al país donde se encuentre.

De la misma forma desde su creación, esta muñeca ha enviado el mensaje de que “tu puedes ser lo que quieras ser” a la comunidad en general, aunque inicialmente todas las profesiones en las que se desenvolvía la Barbie y en todas la facetas que era presentada, se encontraba explicito el mensaje de que eran roles puramente femeninos, en especial la primera muñeca que fue vendida con un vestido de baño que asemejaba piel de cebra, despertando el rechazo y la indignación de muchas mujeres ante la señalación de la mujer como alguien que solo va a la playa, pasea y no piensa en una profesión.

Seguir hablando de la historia de este juguete, es seguir encontrado más y más controversia alrededor de ella, como por ejemplo el hecho de que en 1997 el molde de fabricación para el cuerpo de la Barbie fuera modificado para que sus medidas fueran menores, hizo que muchas personas hicieran críticas sobre como cada vez se alejaba más de un modelo realista para las niñas. O el hecho de que hasta hace pocos años la muñeca fuera vendida solo con los pies en punta, en decir que el mensaje era que las mujeres deben utilizar siempre tacones para verse bien.

Así mismo con ella han sido vendidos numerosos accesorios, que incluyen ropa, casas, carros entre otros. Y hasta su novio Ken que también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com