ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Teoría De La Comunicación


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

A) Introducción

B) El organismo social

C) Los empirismos del nuevo mundo

D) la teoría de la información

A)INTRODUCCIÓN

Para establecer el mapa internacional de las corrientes, las tendencias y las escuelas; para mostrar los flujos de la comunicación y todas las disciplinas que se sirven de ella, Armand y Michèle Mattelart han recopilado su investigación en el libro Historia de las Teorías de la Comunicación. Este libro da una visión general sobre la importancia de la comunicación en todos los ámbitos de la vida y su evolución a lo largo de la Edad Contemporánea.  

B). EL ORGANISMO SOCIAL

B.1.El descubrimiento de los intercambios y de los flujos

1.1.La división del trabajo

Según Adam Smith, la división del trabajo representa un primer paso teórico hacia la idea de que la comunicación contribuye a organizar el trabajo colectivo. Mientras, en Francia, François Quesnay realiza la primera representación gráfica de la circulación de las riquezas entre la tierra y el hombre y las tres clases sociales alternativamente. Más tarde, John Stuart Mill habla de los flujos del dinero como forma de comunicación, mientras que Charles Babbage elabora proyectos sobre la mecanización de las operaciones de la inteligencia para establecer así una división del trabajo mental.

1.2.La red y la totalidad orgánica

Saint-Simon concibe la sociedad como un tejido de redes que se sirve del sistema industrial para mantener abiertas las vías de comunicación (carreteras, vías marítimas…) a través de las cuales el dinero da a la sociedad y a la industria cierta unidad. En la segunda parte del siglo, Herbert Spencer hace avanzar la comunicación como sistema orgánico llevando al extremo la continuidad del orden biológico y del orden social: la comunicación es distribuidora y reguladora de información, personas, dinero, ideas…

1.3.La historia como desarrollo

Spencer crea la sociología positivista en versión inglesa, combinando la biología y la física de la energía y las fuerzas; la sociedad obedece a una ley fisiológica de desarrollo progresivo. Por el contrario, Auguste Compte desarrolla lo que él llama la “verdadera ciencia del desarrollo social” conjugando trabajo con desarrollo, crecimiento, perfeccionamiento, homogeneidad, diferenciación y heterogeneidad. Fernand Braudel afirma que los medios de comunicación desempeñan un papel estratégico en la concepción que la sociología de la modernización tiene del “desarrollo”. Friedrich Ratzel sienta las bases de la geografía política reflexionando sobre la dimensión espacial del poder (relación Estado-territorio).

B.2.La gestión de las multitudes

2.1.La estadística moral y el hombre medio

Siguiendo la “geometría del azar” de Pascal, el francés Adolphe Quételet funda la “física social” a través de la cual crea cuadros de criminalidad que tienen como base al hombre medio según su sexo, edad, condición social…para poner en manifiesto la relación entre el orden moral y el físico. En base a este estudio, Ewald, aporta una herramienta de gestión del individuo que se basa en la tecnología del riesgo y la probabilidad. Ahora el individuo se siente parte de un todo: la comunicación es necesaria para la noción bimórfica de interdependencia. Gracias al Fordismo, se racionaliza la comunicación de masa basándose en la tipología de los receptores, la sociedad.

2.2.Piscología de multitudes

La psicología de masas surge ante la duda de que la opinión pública esté libre de coacción de ningún tipo. El sociólogo Sighele aplica los estudios sobre la psicología individual a la psicología colectiva afirmando que la sugestión realizada en su gran mayoría por los medios, es lo único que hace que la masa siga a los dirigentes. Le Bon analiza el comportamiento de las multitudes y condena la lógica colectiva tomándola como una regresión en la evolución de la sociedad. Gabriel Tarde habla de contagios psíquicos producidos por contactos físicos por lo que el público progresa con la sociabilidad siendo la imitación-contraimitación un vínculo social que separa la “masa” del “populacho”. Freud habla de la esencia del alma de las masas y recurre al concepto de líbido de la psiconeurosis: la necesidad de estar de acuerdo, hacer las cosas por amor al otro que hace que el individuo abandone sus ideas propias.

C).LOS EMPIRISMOS DEL NUEVO MUNDO

A partir de la primera década del siglo XX y hasta los años cuarenta, la comunicación en los Estados Unidos está ligada a la construcción de una ciencia social sobre bases empíricas con un enfoque micro-sociológico. A partir de entonces la corriente que predomina es la de la Mass Communication Reserch.

C.1.La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com