ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

Antonio Pasquali

La comunicación cercenada y la TV-basura, Venezuela: Antonio Pasquali es uno de esos intelectuales a quienes admiramos durante mucho tiempo por la acuciosidad y la entrega que tenía en el manejo del tema comunicacional. Muchos de sus libros pasaron por nuestras manos para tener un conocimiento màs amplio. De uno de sus libros, titulado “Bienvenido Global Village” y publicado por Monte Avila en 1998 voy a extraer valiosos comentarios textuales, para ubicar el problema de los medios en la actualidad en la década pasada y que se ha agudizado por el proceso de transformaciones que atraviesa Venezuela, precisamente desde 1998. Traigo a colación a este autor, por cuanto él (al igual que Marta Colomina, cuando era de Rivera) se caracterizó por ser un férreo crítico con argumentos e investigaciones, del enorme daño y las tergiversaciones que introducen en la sociedad los medios de comunicación de masas. Pero que hoy, en medio de esta vorágine político-social, o de la Revolución Bolivariana, se ha convertido en un acérrimo cuestionador de todo lo que haga el gobierno, personalizando en Chávez cualquier desvarío o conducta que Pasquali considera alejada de un deber ser que está hoy en su mente afiebrada. Le recomiendo a él y a la “intelectualidad” venezolana, la lectura del libro de Néstor Francia “Antichavismo y estupidez ilustrada”, para que encuentren la razón de su transformación de un revolucionario de los sesenta a un derechista de los dos mil.

Pero, el fin de este artículo es colocar algunas de las afirmaciones de Pasquali en el libro que antes referí para recordarle a él y recordarnos a todos lo que son estos medios que hoy él defiende con ahínco (al igual que Marta). De tal manera que hace apenas 9 años, este autor, luego de sus múltiples investigaciones, expresaba criterios como los siguientes:

“¿Cómo definir la enfermedad nacional necesitada de terapia? Desde nuestro punto de vista moral, no excluyente, en los siguientes términos: enfermedad de convivencia, excesiva instrumentalización del prójimo, extraordinaria desagregación seudopersonalista del ciudadano, facilitadota de manipulación y de explotación de la sociedad civil. Todo esto impuesto a una sociedad de raigambre latina, espontáneamente socializante y solidaria, por obra de diferentes agentes: gobiernos, fuerzas políticas, corporaciones, vendedores, confesiones, modas importadas…, y conversión instrumental de dicho prójimo en medio para la obtención de fines particulares o seudosociales”. Luego agregarìa: “una Venezuela sana que ya no soporta mas que millones de compatriotas…postrándose de noche ante un televisor que les llena el alma de mugre…y todo este infierno, en medio de los hosannas oficiales a las agendas salvadoras (agenda Venezuela), con una exizquierda en el poder, olvidada de los pobres y subastando al paìs…” pgs. 50 y 52. (imagino que este comentario se refiere a los ministros del MAS de Caldera: Teodoro, Pompeyo y Leopoldo Pucchi).

Sigue Pasquali: “En términos culturales y socioeducativos, los grandes concesionarios de la TV no han podido hacerlo peor, suscitando la queja permanente de los diferentes sectores del país. La indefensa niñez es, obviamente, la víctima principal de una TV cuyos contenidos han sido calificados con epítetos que van de “basura” a “putrefacción”. Por su enorme poder de penetración y creación de imagen, la TV comercial ha llegado a convertirse también en el principal forjador de opinión pública, negociando con el país político favores y silencios a cambio de pantalla. Las frecuencias se han concedido siempre con criterios clientelares, con un estado débil y cómplice, víctima del chantaje mediático, que nunca tuvo el valor de optar por la única alternativa válida; fortalecer y recalificar sus propios servicios radioeléctricos. Gobiernos ha habido que han llegado a avalar moralmente los “códigos de ética” de los concesionarios, siempre flagrantemente incumplidos… Sobre la TV hay unanimidad en Venezuela:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com