ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Familia En El Prosceso Educativo


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  11.656 Palabras (47 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 47

I. Índice

I. INTRODUCCION 3

II. TITULO DE LA INVESTIGACION 4

III. PROBLEMA DE INVESTIGACION 5

ENUNCIADO DEL PROBLEMA. 5

FORMULACION DEL PROBLEMA. 5

IV. OBJETIVOS 6

OBJETIVO GENERAL 6

OBJETIVOS ESPECIFICOS 6

V. JUSTIFICACIÓN 7

VI. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO REFERENCIAL 8

MARCO CONTEXTUAL 8

MARCO TEÓRICO 10

EL ESTADO 12

LOS PADRES DE FAMILIA 12

LA IGLESIA 14

MARCO CONCEPTUAL 35

VII. DISEÑO METODOLOGICO 37

TIPO DE INVESTIGACIÓN. 37

HIPOTESIS 37

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 38

DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA 39

Marco Muestral 39

VIII. RECOLECCION DE DATOS 40

IX. TABULACION DE DATOS 43

X. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS 53

XI. CONCLUSIONES 56

XII. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO 57

XIII. ANEXOS 62

I. INTRODUCCION

En el presente informe se encuentra los resultados obtenidos de la investigación realizada en El Instituto José Ramón Villeda Morales, de la comunidad de Morocelí, El Paraíso, y la misma tiene por objetivo principal conocer los diferentes tipos de apoyo que la familia le brinda a los alumnos del centro educativo en mención, tomando como población objeto de estudio a los alumnos que actualmente están cursando el ciclo común de cultura general

Los resultados y la información aquí presentada fue obtenida mediante la aplicación de una encuesta sistematizada, la cual tiene por objeto servir como instrumento de recolección de información y así obtener de primera mano todos los datos necesarios para poder llegar a las conclusiones que al final del informe se presentan, pues únicamente los alumnos encuestados son los portadores de la información requerida, para tal fin.

A continuación se presentan los datos obtenidos, las conclusiones a las que se llego, gracias a la tabulación de datos, análisis e interpretación de datos, que han permitido concluir con un informe investigativo muy objetivo y real, tomando en cuenta ls mucha limitantes que se presentaron durante la realización del proceso investigativo en sus diferentes etapas, resulta interesante y satisfactorio la presentación de tal informe, mismo que se presenta a continuación.

II. TITULO DE LA INVESTIGACION

“El papel de la Familia en el proceso educativo de los estudiantes de ciclo común del Instituto José Ramón Villeda Morales, de Morocelí, El Paraíso”.

III. PROBLEMA DE INVESTIGACION

ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

El sistema educativo hondureño se debilita en función de la incapacidad que como padres, docentes y alumnos (actores claves del proceso educativo) tienen para enfrentar y asumir sus responsabilidades.

La familia no sólo debe garantizar a las jóvenes condiciones económicas que hagan posible su desempeño escolar, sino que también debe prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar y aprender activamente en comunidad.

Dicha preparación demanda una gran variedad de recursos por parte de la familia; éstos son económicos, disponibilidad de tiempo, valores, consumos culturales, capacidad de dar afecto, estabilidad, entre otros.

Los estudiantes hoy en día están expuestos a una serie de situaciones que perciben en el aula de clases (maras, drogas, alcoholismo, embarazos no deseados a una edad prematura), enfrentarse con estos problemas depende de la educación y atención que se les presta en sus hogares situación de la que no esta exenta el Instituto José Ramón Villeda Morales, del municipio de Morocelí.

Los informes académicos de este instituto reportan altos índices de deserción, embarazos prematuros en edades de entre los 13 y 16 años, ausentismo, indisciplina y bajo rendimiento de los alumnos, lo que despierta una inquietud sobre cuál es el papel que está jugando la familia en la educación de sus hijos.

FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Cual es el papel de la Familia en el proceso educativo de los estudiantes de ciclo común del sistema presencial del Instituto José Ramón Villeda Morales, de Morocelí, El Paraíso?

IV. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

1.-Investigar Cual es el papel de la Familia en el proceso educativo de los estudiantes de ciclo común del Instituto José Ramón Villeda Morales, de Morocelí, El Paraíso.

.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar si los padres de familia de los alumnos de ciclo común del Instituto José Ramón Villeda Morales, brindan apoyo intelectual a sus hijos en el proceso educativo.

2. Determinar si los alumnos de ciclo común del Instituto José Ramón Villeda Morales, reciben apoyo emocional de parte de sus padres.

3. Identificar si los padres de familia brindan formación en el aspecto social a los alumnos de ciclo común, del Instituto José Ramón Villeda Morales, durante su proceso educativo.

V. JUSTIFICACIÓN

Consientes de la importancia de las familias en el proceso educativo de los jóvenes resulta indispensable Vincular la relación Familia-educación.

En el instituto José Ramón Villeda Morales, últimamente al menos 1 alumna por sección sale embarazada entre la edad de 13 a 16 años, así como alumnos con indisciplina, alcoholismo y drogadicción.

El presente estudio aporta información valiosa que servirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com