ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Como Proceso De Informacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 11

EL PENSAMIENTO COMO PROCESO DE INFORMACION

TEORIA

La teoría de la información o pensamiento como proceso de información fue desarrollada inicialmente, en 1948, por el Ingeniero electrónico estadounidense Claude E. Shannon, en su artículo, A Mathematical Theory of Communication (Teoría matemática de la comunicación) (Shanon y weaver 1949). esta teoría es central a todos los empeños de la ciencia cognitiva porque permite concebir la información de una forma independiente del contenido; es entonces, que Shannon se preocupo por la transmisión de la información y la cantidad que lograría transmitir un sistema artificial como el teléfono, y es allí en donde se dirige un nuevo termino y es digito binario o como ahora lo conocemos BIT. Sin embargo se creó la información, como representación de una materia concreta. Por tal motivo la insuficiencia de una base teórica para la tecnología de la comunicación surgió del acrecentamiento del obstáculo y de la masificación de las vías de comunicación, tales como el teléfono, las redes de teletipo y los sistemas de comunicación por radio.

Específicamente, si nos centramos en la teoría del procesamiento de la información, para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información considera que unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden, en último extremo, dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro. La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano es por eso que La teoría de la información también abarca todas las restantes formas de concesión y almacenamiento de información, incluyendo la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes. Junto con la teoría de la computación, la teoría de la información se fundamento al concebir la mente humana como otro medio de procesamiento de información como veremos más adelante en este artículo, ahora dirijámonos más explícitamente a la teoría de la información.

LA TEORÍA DEL PENSAMIENTO COMO PROCESO DE INFORMACION.

El hombre posee mecanismos de captación de la información del medio, el conjunto de procesos de diferentes cualidades que actúan sobre la información de entrada y la transforman en estados sucesivos donde se presentan los resultados de estos procesamientos y finalmente mecanismos de salida las cuales el hombre actúa con su ambiente, ha sido aplicada en campos tan diversos como la cibernética, la criptografía, la lingüística, la psicología y la estadística. En tal caso La información es independiente de los estados físicos concretos; apartar de shannon la información deja de verse como inmaterial y subjetiva, pero si era una entidad perfectamente material y cuantificable. Así pasó a considerarse de una manera independiente un dispositivo de representación y se dio la posibilidad de hablar de procesos de representación y manipulación de la información sin hacer énfasis si era el cerebro o un ordenador quien realizaba dichos procesos.

DIAGRAMA DE FLUJO

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o de una parte del mismo. Los diagramas de flujo ayudan en la comprensión de la operación de las estructuras de control (Si, Mientras). La ventaja de utilizar un algoritmo es que se lo puede construir independiente mente de un lenguaje de programación, pues al momento de llevarlo a código se lo puede hacer en cualquier lenguaje. Dichos diagramas se construyen utilizando ciertos símbolos de uso especial como son rectángulos, diamantes, óvalos, y pequeños círculos, estos símbolos están conectados entre sí por flechas, conocidas como líneas de flujo.

Nombre Símbolo Función Terminal Representa el inicio y fin de un programa. También puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa. Entrada / salida Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria desde los periféricos o registro de información procesada en un periférico. Proceso Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transformaciones, etc. Decisión Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos (normalmente dos) y en función del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir Conector Misma Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un Página diagrama a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma página del diagrama Indicador de Indica el sentido de la ejecución de las operaciones dirección o línea de flujo Salida Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de salida. El dibujo representa un pedazo de hoja. Es usado para mostrar datos o resultados.

REGLAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

Debe de indicar claramente dónde inicia y dónde termina el diagrama.

Cualquier camino del diagrama debe de llevarte siempre a la terminal de fin.

Organizar los símbolos de tal forma que siga visualmente el flujo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Centrar el diagrama en la página.

Las líneas deben ser verticales u horizontales, nunca diagonales.

No cruzar las líneas de flujo empleando los conectores adecuados sin hacer uso excesivo de ellos.

Las líneas de flujo deben de entrar a un símbolo pro la parte superior y/o izquierda y salir de él por la parte inferior y/o derecha.

Evitar que el diagrama sobrepase una página; de no ser posible, enumerar y emplear los conectores correspondientes.

Usar lógica positiva, es decir, realizar procesos cuando es verdadera la condición y expresar las condiciones de manera clara (por ej., "no es a =/= de b" ==> "a=b"). • Comentar al margen únicamente cuando sea necesario.

EJEMPLO

CUADRO SINOPTICO

La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com