ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planteamiento Cualitativo


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO

Se tiene que iniciar con un conocimiento previo sobre la investigación en donde si el enriquecimiento de información es fundamental para el análisis. Aquí el planteamiento cualitativo suele incluir objetivos, justificación donde necesita aprobación, una razón para hacerse en donde aparece la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Por otra parte la viabilidad es fundamental para ver la posibilidad del estudio.

Los planteamientos cualitativos son más flexible de modificar estos actúan como un orientador para realizar la investigación a diferencia del cuantitativo. Este debe tener determinado lo que se buscara desde el lugar, a quienes se estudiaran, de qué edad y cuál será la problemática observada donde se tiene que tener encuenta el ambiente, además en este tipo de investigación se espera que los significados serán extraídos de los participantes en donde no se registrar en números aunque si se puede apoyar en cierta medida de las estadísticas.

En cuestión para registrar la literatura se recomienda que sea de manera intermedia o integrada pues el autor maneja que si no se tiene conocimiento previo de otras investigaciones (radical) se podrían cometer errores. Aunque para este tipo de investigación es servicial solo al principio por su naturalidad propia de descripción y valoración de datos.

El marco teórico tiene una función no tan estructurada para referencial la investigación cualitativa sino solo como una introducción a grandes rasgos que se ira determinado conforme avance la investigación. En cuanto a la hipótesis se va dando durante la exploración y a veces las hipótesis son el resultado.

El ingreso al ambiente tiene que ser de una manera cuidadosa primero explorando el contexto e irse ganado a las personas, explicar la investigación, no imitar a los participantes para ganar empatía, es mejor estar de manera natural. Además de esto implica el tiempo y la inmersión total en resumen se debe de actuar de manera asertiva como observando los eventos ocurridos, establecer vínculos con los participantes, recabar datos de el lenguaje y maneras de expresión, detectar procesos sociales en el ambiente, estar consciente de su papel y de las alteraciones que provoca y por ultimo reflexionar acerca de sus vivencias.

.Por último se habla de las anotaciones (bitácoras) que son importantes para archivar los datos recabados como las observaciones directas, interpretativas, temáticas, personales y de reactividad de los participantes todo esto puede ser contrastado con entrevistas o documentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com