ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo En Mi Práctica Docente


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

El positivismo en la educación y mi práctica docente

Hablar del positivismo es hablar de sus máximos exponentes Saint Simon (1760 – 1825) y Augusto Comte (1789 – 1857), quienes refieren la explicación de los fenómenos por procedimientos científicos. Esta doctrina aparece a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX a raíz de la Revolución Industrial, debido a los cambios tecnológicos y la necesidad de dar explicaciones de manera lógica y analítica a las situaciones y fenómenos que el hombre percibía y que no encontraba respuestas a las dudas en la religión; de esta manera nace la Ciencia.

El positivismo es un paradigma filosófico basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, que aún vive aún nosotros, lo podemos observar en la participación de los padres de familia, docentes, el sector productivo y la sociedad en general durante el proceso educativo de los alumnos, principalmente en el nivel básico y medio superior. Sin embargo, no debemos pensar únicamente en los fenómenos naturales, sino también en los fenómenos sociales que merecen ser explicados científicamente.

En mi opinión existe hay mucho que hacer para convencer a las nuevas generaciones de inclinarse por las ciencias, ya que un gran porcentaje de los egresados de bachillerato se inclinan más por las carreras en donde no se aplican tantas matemáticas; por otro lado, es necesario fomentar el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el nivel educativo. Es indispensable pensar que las TIC deben ser un elemento de apoyo para la educación, no el fin de la misma; es decir, una situación que sea obligatoria o sin la cual se crea que no puede existir educación o escolaridad.

Referencias:

http://temasdeeducacin.blogspot.mx/2008/03/el-positivismo-de-augusto-comte.html

http://clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/Ensayo-El-Positivismo-En-La/376708.html

http://clubensayos.com/Temas-Variados/Importancia-Del-Humanismo-En-La/29882.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com