ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”

“Licenciatura en Educación Primaria”

“Mi Práctica Docente”

ALUMNA: Nora Olivia Ramírez Martínez

Quinto Semestre Grupo “A”

ASIGNATURA: Observación y práctica docente III.

MAESTRA: Estela Carballo del Ángel.

Tuxpan, Ver; a 4 de Septiembre de 2007.

A manera de resumen.

Se sabe que los maestros aprenden al ejercer su profesión y nosotros, estudiantes normalistas, lo hacemos durante nuestra práctica docente en la escuela primaria.

Por tal motivo es fundamental analizar la forma en que estamos desempeñando nuestro papel, encaminando el análisis a un estudio reflexivo y constructivo que nos de cómo resultado un crecimiento profesional el cual se verá reflejado en el desarrollo de nuestras actividades de enseñanza futuras.

En el presente trabajo, comparto con ustedes mi experiencia en la práctica docente, analizando mis debilidades y fortalezas.

Mi práctica docente es más que el título de este ensayo, es la frase que abunda en la mente de los estudiantes normalistas y que es la actividad que nos define como futuros maestros, ya que en ella demostramos que tan competentes somos como profesionistas y también es en donde se reflejan nuestras debilidades y errores.

Las práctica docente es el momento en el pongo en juego mi competencias para brindar conocimientos permanentes en los niños de la escuela primaria, la cual implica un conjunto de elementos organizados, desde la preparación de los contenidos, la documentación de los mismos, planificación de planes de clase, diseño de estrategias de enseñanza y auxiliares didácticos, hasta la evaluación del aprendizaje.

Considerando lo anterior, resulta trascendental evaluar todo ese proceso , es decir, no dejarlo como un recuerdo, como una planeación más en el librero o diarios que se suman a una libreta; sino que se analice desde una perspectiva personal, objetiva y autocrítica. Así contribuiría a mejorar nuestra preparación como maestras y maestros.

En la formación como futuros educadores, es necesario que tengamos un buen dominio de los contenidos de enseñanza para poder impartirlos, pero desafortunadamente hay ocasiones en las que no estamos completamente seguros de dominarlos. Siendo sincera, las materias en las que se me facilita coordinarlas son español, Ciencias Naturales, Geografía, Educación Artística y Física, por que siento que son las áreas en las que puedo diseñar mejores estrategias o aprender de ellas junto a los alumnos. Por ejemplo, en Ciencias Naturales ya que al ir efectuando experimentos con los niños voy orientándolos a formar conjeturas, sociabilizando sus puntos de vista, dudas o aportes. De esta forma, resulta divertido interactuar en clase y se que puedo logar los objetivos establecidos; utilizando también para otras materias estrategias como la asamblea, debates, escritura de diferentes textos como poemas, recetas, cartas, noticias, etc., para dar a conocer temas como el ciclo del agua y los medios de transporte.

Por el contrario, mis puntos débiles se reflejan al abordar las asignaturas de Historia y principalmente Matemáticas. Lo anterior no es por que no conozca los contenidos mas bien se me dificulta darlos a conocer, es decir, explicarlos. Por tal motivo me he visto en la necesidad de diseñar los planes de clase al pie de la letra como indica el libro para el maestro, por temor a no ser clara y llevarles conocimientos vagos a los alumnos. De esta forma, se convierte en la materia en la que no he estado satisfecha con mi desempeño. Deberá poner más esmero en prácticas futuras, preparándome mejor y auxiliándome de ejercicios de apoyo y material concreto para la clase.

El reto del trabajo docente recae principalmente en disolver, de cierta manera, las barreras que trae consigo el contexto en el que se encuentra la escuela primaria y “el multiculturalismo” que vive en ella. Así también la influencia de los medios de comunicación masiva en la forma de ser y pensar de los niños. Aquí es en donde se pone en práctica lo aprendido en la asignatura de Escuela y contexto social. Por ejemplo cuando me toco estar en la escuela “Ursulo Galván” en el turno vespertino, en donde la mayoría de los niños provenían de un contexto social marginado, con un nivel económico bajo y de hogares disfuncionales, significaba un reto muy difícil para el personal docente en turno, quienes además de enseñar y diseñar estrategias para niños con NEE, tenían que amortiguar este multiculturalismo. Caso contrario, en el turno matutino de la misma escuela en donde también me tocó practicar, los niños vivían en hogares que aparentemente estaban en armonía, provenientes de colonias vecinas y nivel económico medio. En este caso los maestros, no es que no hayan puesto a prueba sus competencias, si no que los del turno vespertino tenían más desventaja que ellos.

Ya entrados en el tema de las competencias y habilidades que los maestros deben tener al trabajo con los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com