ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Practica Docente


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

1. Contexto general

El estado de Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el distrito federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado de menor extensión del país.

Se localiza en la parte Centro-Oriente del país entre las coordenadas 19°44´ y 19°06´ Norte y 97°438´-98°46´ Oeste. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo. La entidad se localiza en la región del Eje Neo volcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados.

El Estado de Tlaxcala, cuenta con una superficie de 3,991 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0.2% del territorio nacional. Está dividido en 6 distritos judiciales, 60 municipios, con 794 poblaciones.

Entre los municipios se encuentra Huamantla, su nombre proviene de la palabra náhuatl “cuahuitl” que significa árbol; así como de “man” de mani, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa “tla” que denota abundancia. Así Huamantla significa “lugar de árboles formados o juntos”.

Huamantla se encuentra localizado en el sector oriental del estado de Tlaxcala y en las faldas del volcán Malintzin, tiene una extensión territorial 354.34 kilómetros cuadrados que representan el 8.73% de la extensión territorial del estado, sus coordenadas extremas son 19° 11' - 19° 27' de latitud norte y 97° 47' - 98° 02' de longitud oeste, y su altitud va de los 2 400 a los 4 400 metros sobre el nivel del mar.

Sus límites corresponden al norte con el municipio de Terrenate, al noreste con el municipio de Altzanyanca, al este con el municipio deCuapiaxtla, al sur con el municipio de Ixtenco y con el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, al suroeste con el municipio deTeolocholco y con el municipio de San Francisco Tetlahnocan y el municipio de San José Teacalco y al noroeste con el municipio deTzompantepec, con el municipio de Tocatlán y con el municipio de Xaloztoc; al suroeste y sureste limita también con el estado de Puebla, en particular con el municipio de Puebla y con el municipio de Nopalucan, respectivamente.

De acuerdo al tema de educación, el municipio de Huamantla cuenta con 42 escuelas primarias federales y estatales. En la cabecera municipal se identifican cinco escuelas particulares. (Ver anexo 1)

1.1 Contexto especifico

Una de ellas es el Colegio Juan de Aquino A. C donde realizó mi práctica docente está ubicado en el Boulevard Luis Donaldo Colosio número 926, de esta ciudad. Institución privada que lleva el nombre de uno de los fundadores de Huamantla, surge en esta ciudad el 4 de septiembre de 1994, con 20 alumnos y 6 maestros, siendo el primer Colegio en la región que cuenta con un horario más amplio de clases, que incluye en su curricula clases diarias de inglés, computación, deportes y talleres de danza, música, futbol y taekwondo.

Institución enfocada al desarrollo las capacidades de los alumnos, de manera de inclusiva; preocupada por despertar en ellos un pensamiento crítico y científico, motivarlos a ser ciudadanos responsables, formarlos como lectores reales y lograr que sean seres humanos de gran valor moral.

Su idea principal es “No ser los primeros, sino ser los mejores”.

A partir del ciclo 2011-2012, inicia el nivel bachillerato, en su modalidad de BACHILLERATO TECNOLÓGICO con la especialidad en ADMINISTRACIÓN, integrándose a los niveles de primaria y secundaria ya existentes en la institución.

Actualmente cuenta con una matrícula de 397 alumnos, laboramos en él 55 profesores enfocados en desarrollar de forma inclusiva todas las capacidades de sus alumnos. Los servicios que ofrece son instalaciones amplias para cada actividad de los alumnos, facilitándoles su desenvolvimiento en ambientes de cordialidad y alegría.

En la área de Inglés se cuenta con el personal profesional que lo imparte, con gran experiencia, la cual se ha reflejado a lo largo de varias generaciones de alumnos que han presentado el examen de Flyers de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y que han obtenido buenos resultados, los cuales avalan a la institución como la mejor en esta materia de la región.

El colegio trabaja con el programa establecido por la Secretaria de Educación Pública y una metodología interna (AMCO), que tiene como propósito dar una respuesta a las necesidades integrales de educación y aprendizaje; basada en los siguientes fundamentos pedagógicos: el desarrollo de las inteligencias múltiples, el fortalecimiento de la inteligencia emocional y la Teoría de la Voz Generadora. Con el uso de herramientas didácticas que fomentan el desarrollo de las habilidades del pensamiento y el pensamiento crítico de los alumnos, el aprendizaje cooperativo, el uso de organizadores gráficos, al igual que potenciar el trabajo por proyectos. En sus dos modalidades: rocket y bilingüe.

La primera se imparte una hora diaria, de primero a quinto grado. En la segunda, incrementa el horario a dos horas y media diarias y está organizada de primero a cuarto grado, identificando a los grupos de acuerdo a las modalidades establecidas. (Ver anexo 2)

1.2 Sujetos inmersos

Al hablar de los sujetos inmersos en el contexto de mi práctica inicio por el grupo que está a mi responsabilidad, en este caso es el de 2° “B”; integrado por 20 niñas y 8 niños. Con el rango de 7 y 8 años de edad. Sujetos con diferentes habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y estilos de aprendizajes.

Piaget, establece en su teoría que los niños van alcanzando distintas etapas en el desarrollo cognitivo; en distintos momentos. Por lo tanto identifico que mis alumnos se encuentran en la etapa de los 7 a los 11años, donde los niños pueden tener pensamientos lógicos acerca de los objetos y eventos, así mismo ir clasificando a los objetos de acuerdo a sus características.

Al grupo le gusta manipular material concreto y observar imágenes grandes, llamativas y coloridas; así como seguir instrucciones claras de forma oral. Aspectos pensados para lograr su atención, interpretación o comprensión del tema. Por lo general es un grupo que necesita leer instrucciones para identificar que actividades va a realizar, situación determinada por los canales de aprendizaje predominantes: auditivo y visual.

De acuerdo a los estilos de aprendizaje el grupo ha desarrollado el estilo reflexivo, según Guild y Garger (1998) quienes consideran que los Estilos de Aprendizaje son “las características estables de un individuo, expresadas a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com