ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Practica Docente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO "LA PAZ" DE QUERÉTARO, A.C

Licenciatura en

Educación Preescolar

Conocimiento del Medio

Natural y Social II

ENSAYO

Alumna: Margarita Deyanira Cabañas Alejandre

Maestra: Silvia Grave

Observaciones:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 2

DESAROLLO 2

Capítulo I 2

Capítulo II 4

Capítulo III 6

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

"Definimos el entorno como un conjunto de elementos, factores, fenómenos y acontecimientos de diversa índole, que configuran el contexto donde se desarrolla la existencia de un ser vivo a o de una comunidad" (Terradelas)

En el siguiente trabajo hablaremos acerca del medio natural y social del Jardín de niños Gabilondo Soler, ya que en este tuve mi semana de práctica, en el cual observe a los niños en cómo se desenvuelven y sus hábitos. Además lo importante que es el contexto del niño y como es que influye.

Lo importante que es el papel que tiene la educado dentro del aula, y el resultado que da cuando hay una ayuda por parte de los padres en la educación de sus hijos, sin dejar de lado las formas en la que los niños pueden ayudar a cuidar su medio ambiente.

DESAROLLO

Capítulo I

El Jardín Gabilondo Soler en donde me toco practicar se encuentra en Sta. Bárbara, en la calle de Álvaro Obregón, es muy grande es preescolar, cerca de la calle principal de Sta. Bárbara. Al rededor el jardín está muy poblado y las personas de dicho lugar son muy amables. Las paredes de las calles no están pintarrajeadas (grafitis), es un lugar limpio.

El Jardín cuenta con dos puestas, una es por donde entra el personal educativo (maestras, directora, supervisora, etc.) y la puerta central donde por donde entran los niños. Las instalaciones del preescolar: cuenta con 8 salones, una dirección, oficina de Usebeq, una oficina de psicología y un cuarto de material, baños y lavaderos, tres áreas de juegos, áreas verdes con una fuente, un comedor y una patio techado.

El salón de la maestra Sara (donde practique) se encuentra en la entrada, es muy grande con 12 mesas y mucho material didáctico, con carteles de salud, secuencias de colores, números, meses, estados de ánimos etc.

A pesar que es un pueblo está muy poblado y cuentan con todos los servicios público, su nivel socioeconómico es medio, los padres de familia están muy al pendiente de la educación de los hijos, pues cada mes la maestra hace junta para darles información de los avances de los chicos. Creo que esto influye mucho porque los pequeños van muy avanzados, pero esto también es gracias a la maestra que motiva a los niños para que realicen las actividades, así como dar confianza para ellos exprese sus sentimientos y a la vez hacer que los demás compañeros se interesen por el bienestar del prójimo les ayuden a las personas que se les dificulta las cosas.

La maestra aparte de lo afectivo, les inculca el amor por el medio ambiente, siempre trata de mencionar lo que hace en su casa para cuidar su medio ambiente: separar la basura (orgánica e inorgánica), reutilizando el agua, etc.

La educadora se basa mucho en la corriente constructiva pues es el enfoque más moderno del momento, y cree que los nuevos planes y programas favorecen dicha corriente. Pareciéndole que los planes y programas están a la altura de los mejores del mundo.

"Porque hay muchos maestros que no se quieren modernizar. Algo me gusta de estos cambios es la forma de planear, pues antes planeábamos base a tiempos definidos: si la actividad se pasaba de tiempo la suspendíamos, y ahora se hace un situación didáctica, le brinda a los niños exponer sus aprendizajes previos, así como un desarrollo y cerramos el tema con algo referente a la temática. Otro punto a favor es que los niños ya están en mas contacto con la tecnología (TIC´S) , pero a la vez un punto negativo es que el gobierno no aporta el suficiente dinero para que sea eficaz dichos planes, también creo que nos falta más capacitación a los docentes para estar al nivel de estos, pues al ser nuevos hay muchas personas que aun no saben cómo usarlos y se quedan con el PEP anterior" Sara Ávila Zúñiga.

Como siempre trata de mencionar a los niños de cómo utilizar las RRR (reducir, reciclar y reutilizar) a continuación mencionare algunas actividades que un día observe mientras ella impartía la clase.

 Como saludo los niños se dan un abrazo

 Al trabajar por equipos pequeños los lideres, ayudan a los niños que presentan dificultades al realizar una actividad

 Antes de salir al recreo no debe de haber basura tirada en el piso

 Los restantes liquido (jugos, agua, etc.) la colocan en algún árbol

 Las botellas de los jugos los recolectan y después de algún tiempo los venden y compran material didáctico

 Por semana le toca a un papá ir a regar las plantas (también los niños ayudan a sus papás)

Capítulo II

El día Miércoles hice un recorrido en la escuela por la mañana con los tres niños que llegaran primero para no interrumpir la clase: Ramses, Andrea, Dorian. Les dije a los niños que lo que observaran me lo dijeran.

Primero nos fuimos por la parte de los baños.-

-Ramses. Yo voy muy seguido al baño porque si no luego me duele la panza, y una vez me enferme y no vine a la escuela varios días

-Andrea. la maestra Sara dice que no debemos gastar mucha agua porque un día se va a terminar y se van a morir muchas cosas

-Ramses. Si se van a morir las personas, animales y las plantitas

Continuamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com