ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Practica Docente


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

CON UNA MIRADA RETROSPECTIVA A MI FORMACIÓN DOCENTE…

INTRODUCCIÓN

¿Por qué decidir ser maestra?... ¿para qué sirven los maestros?...¿Qué función realizan dentro y fuera de la escuela?... cuestiones que se responden fácilmente por la sociedad, que no sabe en realmente lo que un maestro frente a grupo y fuera del mismo realiza; para poder entender las cuestiones anteriores es necesario tener el conocimiento de los retos que implica ser un docente. Yo decidí ser maestra por la razón de que la docencia me gusta desde que era niña y además porque tengo ciertas habilidades que me han permitido estar done estoy hasta ahora. Esa curiosidad de los niños por saber todo lo que los rodea, la cual te hace pensar, reflexionar e investigar más acerca de esos temas y vas aprendiendo junto con ellos. Para ello es necesario despertar esa curiosidad en el alumno, empleando ciertas estrategias,una de ellas es crearle problemas, los cuales les permiten observar, analizar y reflexionar, aportando ideas a la clase, llegando el solo a la solución del problema planteado. Yo como docente tengo que motivar al alumno a obtener esas ganas de aprender. La figura que representas para un niño como maestro, tiene una responsabilidad enorme, pues para el niño eres esa persona que “todo lo sabe” que todo lo que dice es verídico. En muchas ocasiones los maestros que no tienen la suficiente vocación para ejercer su trabajo como se debe, por consiguiente toman ciertas actitudes con los alumnos no lo suficientemente motivadoras para ellos al contrario les causan problemas psicológicos tales como la represión, intimidación, baja autoestima, menos participativo, hasta llegar a abandonar la escuela de por vida lo que es lo mismo a una deserción escolar.

La calidad de enseñanza de un docente es un elemento central de la escolaridad efectiva. Durante el desempeño de mis prácticas tuve la oportunidad de desarrollar diversas habilidades y estrategias de enseñanza, las cuales me han permitido mejorar el trabajo de planeación de una clase así como el desarrollo de esta.

DESARROLLO

A lo largo de los semestres realice diferentes jornadas de prácticas para mi formación docente, la experiencia adquirida frente a un grupo me ha llevado poco a poco a ir a mejorando mis fortalezas ya superar mis debilidades.

El docente debe de tener un conocimiento apropiado de los propósitos, campos de conocimiento así como también los contenidos y enfoques, para que su desempeño sea favorable y tenga un buen dominio de estos. Para poder llevar a cabo una buena clase desde el momento de planear, el docente ya debe tener conocimiento de los propósitos de cada asignatura y los enfoques que cada una de ellas tiene, en lo que a mí respecta, con mi experiencia creo que tengo las herramientas para poder elaborar una buena planeación con los elementos necesarios tales como la observación, comprensión, análisis, reflexión, cuestionar y comunicar, para así poner en practica estas habilidades frente a grupo; tomando en cuenta también que esta misma puede ser flexible. En cuanto a los contenidos que se abordaran con los alumnos a lo largo del ciclo escolar, el docente debe de tener un dominio de los mismos, ya que él funciona como un mediador entre el currículo y los alumnos, por lo tanto deberá manejar y abordar dichos contenidos de tal modo que a los alumnos se les facilite la comprensión de estos, un buen manejo de los contenidos es igual a un entendimiento claro de los educandos.Además de ello el docente deberá no solo manejar y abordar el contenido desde su parte teórica, sino que también la parte práctica, que es, la función y aplicación de ese contenido en la vida cotidiana de los alumnos. Dicho lo anterior me puedo decir que durante mi práctica docente, el dominio de contenidos estuvo presente la mayor parte del tiempo, sin embargo al tener el maestro una función como mediador necesita las habilidades para poder comunicar dicho contenido a los alumnos, tengo que decir que una de las dificultades presentes relacionadas con las lecciones a abordar al momento de la clase fueron al instante transmitir un explicación o aclaración, pues la expresión corporal no era adecuada en ciertas ocasiones para atraer la atención de los alumnos e interesarlos al tema aun cuando mi tono de voz estaba bien.

Por otra parte en ocasiones, el vocabulario también influyo para poder transmitir de manera correcta dicho contenido, ya que no era el adecuado a su edad y algunas veces no lograban comprender ciertas instrucciones que se les daban.

Sin embargo con el paso del tiempo y con la segunda jornada de práctica puede sentir y ver un avance en este sentido pues las instrucciones y explicaciones eran más claras y comprensibles para los alumnos, por ende nos facilitó la revisión de dichos temas a abordar durante la semana.

Mantener a un alumno prestándote atención por más de treinta minutos es muy difícil y más porque ningún niño es igual a otro; debido a esto el maestro debe de buscar estrategias precisas para que el alumno llegue adquirir los conocimientos necesarios para así después llevarlos a cabo en su entorno.

Para ello el profesor deberá hacer que sus clases sean interesantes innovadoras, donde el alumno participe de manera activa construyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com