ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Formativo En La Educación A Distancia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad.

Introducción

La palabra docencia y enseñanza están muy relacionadas entre si; tanto así que en ocasiones se utilizan el uno y el otro para expresar la misma idea como si fuesen palabras sinónimas. En el desarrollo de esta tarea trataremos de mostrar las diferencias de estos dos términos y sus semejanzas.

Un elemento que ha evolucionado los espacios educativos, es la metodología activa y participativa (constructivismo), a partir de la misma el rol del docente así como el del estudiante cambia de manera significativa respecto a la metodología tradicional.

El aprendizaje por competencia viene a jugar un papel elemental a la hora de planificar y elaborar las estrategias y actividades de aprendizaje. El aprendizaje por competencia obliga al docente establecer los indicadores que van a evidenciar el logro de los aprendizajes.

Estas estrategias propician el dominio de los contenidos mas aya de lo comprensión de conceptos, la aplicación de los mismos en su entorno y su vida diaria.

La Evaluación de los contenidos es otro de los aspectos que sin lugar a duda deben manejarse como un instrumento que arroja informaciones para realizar los correctivos que permitan afianzar y eliminar las debilidades detectadas. Un error que se comete, es utilizar la evaluación únicamente como un instrumento de medición.

1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.

Semejanzas y diferencias de docencia y enseñanza.

Semejanzas. Diferencias.

-tienen el mismo objetivo que es el de trasmitir información para lograr una comprensión de lo que se quiere. La enseñanza implica la interacción de tres elementos el docente, el alumno y el objeto de conocimiento.

Mientras que la docencia se basa solo en el docente, para impartir el aprendizaje.

2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje.

Las estrategias activas de aprendizaje, se basan en la creatividad, el ejercicio y la comprensión. Permitiendo que el alumno tenga un aprendizaje permanente.

3. Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender.

Modelo tradicional.

Roles del docente Roles del alumno

-Único en tomar decisiones y controlar.

-Responsabilidad del aprendizaje. -Es quien escucha.

-Obedece y sigue reglas.

Modelo activo.

Roles del docente Roles del alumno

-Tener una alta disciplina en el manejo del tiempo para garantizar así el cumplimiento de los objetivos educativos

-Miembros organizados en equipos para facilitar el aprendizaje participativo.

-Mantener una comunicación continua con su profesor y con sus compañeros a través de medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com