ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Senso-riales Perceptivo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 19

DESARROLLO DE LOS PROBLEMAS U EJERCICIOS

Proceso Senso-riales Perceptivo.

La vida se desarrolla en un mundo de cosas y de otras personas. Si el individuo no fuera sensitivo y con capacidad de respuesta a su ambiente, sería incapaz de satisfacer sus necesidades de comunicarse con sus semejantes, o de disfrutar de las cosas que le rodean. Aprende a conocer su mundo por medio de los datos que llegan a él a través de los órganos de los sentidos, por lo que percibe depende también de lo que trae consigo, de sus experiencias pasadas y de sus actuales necesidades cuando se enfrenta al mundo. Así pues, la percepción depende de algo más, que de los estímulos que inciden en los órganos de los sentidos; a menudo la conducta del sujeto depende más de sus opiniones y de sus expectativas en torno a un estímulo externo, que de las características físicas de dicho estímulo.

Dado la complejidad del proceso senso-perceptivo y para tener presente la totalidad del mismo, se tratará en primer lugar el aspecto de la sensación y posteriormente se desarrollará la percepción como elemento englobado, es decir, como proceso.

La Sensación: La sensación es un hecho corriente en la vida diaria y de mucha importancia porque constituye la primera fuente de todos nuestros conocimientos acerca del mundo.

Por medio de las sensaciones podemos conocer las cualidades de los objetos, tales como el color, el olor, lo liso o rugoso de una superficie, etc. esto es posible debido a que los diversos estímulos que actúan sobre el organismo lo hacen sobre unas formaciones especiales designada bajo el nombre de receptores. Estos receptores son efectivamente, las pequeñas máquinas encargadas de transformar el mensaje del mundo exterior para el mundo interior y lo hacen porque están provistos de una estructura nerviosa que les permite excitarse ante los estímulos ambientales y obtener una respuesta.

La sensación es la primera fuente de todos nuestros conocimientos acerca del mundo pues, el ser humano desde que nace está sometido a la acción incesante del medio circundante y desde que comienza a recibir las estimulaciones del medio, comienza ya a operarse el conocimiento. En las primeras etapas de la vida no sabemos diferenciar bien los estímulos por lo que el organismo de un recién nacido, al igual que los organismos más simples, no está diferenciado en los diversos órganos sensibles sino que todo su cuerpo es igualmente sensible a los estímulos mecánicos, químicos y eléctricos, así también el calor, al frío y a la luz, pero a medida que maduramos se va desarrollando el proceso de diferenciación. Poco a poco vamos diferenciando los estímulos. En los organismos más evolucionados las reacciones están diferenciadas y coordinadas con ciertas partes del cuerpo, es decir, cada órgano de los sentid os termina por responder a la acción de distintos estímulos con sensaciones exactamente determinadas. Por ejemplo, el ojo responde solamente con una sensación luminosa a los estímulos, el oído responde solamente a una sensación de sonido, etc. esto ha sido ha posible gracias a la adaptación de cada uno de estos órganos a un tipo determinado de estímulo y también como resultado del proceso de evolución.

Podemos entonces definir la sensación, como una experiencia de estimulación de los sentidos; o sea, que si resumimos la secuencia de procesos que producen la sensación la podemos describir como sigue: primero alguna forma de energía, procedente de una fuente externa, estimula una célula receptora en uno de los órganos de los sentidos, esa célula receptora se especializa en responder a una sola forma de energía. Esta debe tener la suficiente intensidad para hacer reaccionar al receptor, el cual lo hace emitiendo una señal electro química, que pasa a través de los nervios sensitivos al sistema nervioso central, y llega muy precisa y detallada al cerebro, produciéndose una experiencia sensitiva.

Para que esa experiencia sensitiva se de, hacen falta algunas condiciones o factores, entre otras tenemos las siguientes:

A Cualidad:

Es la capacidad de distinguir una sensación de otra. Toda sensación posee un carácter específico propio. Así la sensación de color (azul, verde, anaranjado), se distinguen entre sí por la cualidad propia de cada una. De la misma manera se distinguen las sensaciones de gusto (como amarga o dulce) de temperatura (como frío o caliente).

Se debe observar que el nombre que damos habitualmente a cada sensación es el de su dualidad correspondiente. Así no confundimos la sensación de azul con al de rojo.

B_Intensidad:

Es la fuerza con que “algo” se impone en el cerebro. Varias sensaciones de una misma cualidad se diferencian entre sí por la fuerza o energía con que se presentan en nuestra conciencia. Así una sensación de azul es más intensa o más débil que otra de la misma naturaleza y un sabor más o menos dulce que otro, etc.

Esta noción de intensidad y de cualidad es de fácil comprensión en la práctica cotidiana. Así, en el piano, un “Do” se distingue de un “Re” por la cualidad, pero si aprieto una misma tecla, una vez con suavidad y otra con fuerza, tendrá dos sensaciones de la misma cualidad, pero de diferente intensidad.

c.- Duración:

Es otro factor de la sensación y hace referencia al tiempo más corto o más largo de la sensación.

Así pues, que la sensación, como primera fase del proceso perceptivo, no es más que un proceso nervioso aferente, que se inicia en un receptor y se extiende a la corteza cerebral. Para el fisiólogo, es un hecho neural del cual se da cuenta el sujeto.

Para los psicólogos, la sensación en sí no parece tener existencia real, la considera como una abstracción, ya que lo que se da no es solo la conciencia de la estimulación, sino todo un proceso perceptual, donde la interpretación y el significado debe verse como la totalidad. Sin embargo, para facilitar el estudio del proceso se han tratado de aceptar la sensación como una experiencia sensible relativamente simple y pobre en detalles, contenidos dentro de la percepción.

Clasificación de las Sensaciones:

De acuerdo a la forma de presentarle la sensación, las divide en: exteroceptiva, propioceptiva e interoceptiva.

a.- La Exteroceptiva:

Está constituida por receptores periféricos activados por estímulos externos al organismo como el gusto, el olfato, vista y audición.

b.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com