ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso senso-perceptivo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El Proceso senso-perceptivo Es un proceso mediante el cual todos los humanos experimentan e interactúan con el mundo que les rodea. Desde el momento del nacimiento, el bebé es un ser humano que participa, recibe e interactúa y goza con una relación recíprocamente satisfactoria con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su alrededor. El sistema nervioso central del organismo humano está constituido de forma que experimenta un continuo deseo de estímulo a través de los órganos sensoriales a fin de que el cuerpo pueda entrar en contacto con el mundo exterior. La energía física del ser humano o los estímulos externos excitan los receptores sensoriales y alteran el estado de equilibrio del cuerpo, lo que crea la necesidad de algunas respuestas satisfactorias que permitan a los organismos recuperar su estabilidad. Cualquier sonido, imagen, gusto, olor o rugosidad estimula los sentidos del niño.

Los procesos senso-perceptivos también se logran presenciar dentro de un campo físico, aunque se organiza más en la percepción. Interviene la subjetividad del individuo, su mundo interior viendo hacia el exterior. También se encuentran las falsas percepciones (ilusiones, percepciones confusas, alucinaciones) que ya son problemas mentales de las personas. Y finalmente, las percepciones pasadas muestran más la imaginación, el recuerdo, la visión o creación de imágenes que vemos y guardamos en nuestra memoria.

PROCESO SENSOPERCEPTIVO

Como sabemos, nuestro organismo no sólo es capaz de recibir estímulos, sino que puede interpretarlos por medio del cerebro, a través del pensamiento, experiencia, aprendizaje, entre otros; le permite adaptarse e integrarse en la vida diaria.

Se llama proceso sensoperceptivo al camino o recorrido que va desde el contacto con el estímulo hasta su interpretación final.

Este proceso consta de dos fases:

1. Fase fisiológica (sensación)

2. Fase psicológica (percepción)

Sensación:

Para que nuestros sentidos externos entren en actividad, se requiere algún tipo de estímulo que los excite. El apropiado para cada órgano. Es la fase de recepción sensorial de estímulo y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.

PERCEPCIÓN:

Todo el proceso sensoperceptivo se realiza a diario de modo automático e inconsciente. De los estímulos a los sentidos y de éstos al cerebro; éste organiza e interpreta los datos y devuelve la información procesada a los órganos que dan la respuesta adecuada al estímulo inicial.

Entendemos por percepción como la fase cognoscitiva mediante la cual se toma consciencia de los estímulos recibidos; se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mundo exterior.

En las percepciones intervienen tres componentes:

a. Sensorial; se percibe en los sentidos.

b. Simbolizante; se asocia lo percibido a una experiencia o concepto.

c. Emocional: Proporciona placer, displacer o indiferencia.

CLASIFICACIÓN DE LA SENSACIÓN SEGÚN SHERRINGTON?

Sherrington se basa en tres planos fisiológicos para clasificar las sensaciones.

• Interoceptivas: Determinan la cenestesia, es decir, el sentirse a si mismo.

Pueden ser:

• Reflexogenas: Inconscientes y que corresponden a la actuación normal el organismo.

• Conscientes: son vagas y difusas y corresponden a las necesidades y dolores

• Propioceptivas: proporcionan una idea de la kinestesia, es decir, de la posición y el equilibrio.

FACTORES DELA PERCEPCION

Hay que tener presente que toda percepcion es percepcion de la realidad objetiva, es decir ni una sola percepcion puede ser entendida o comprendida con exactitud sin tener en cuenta la relación de los factores que intervienen en ella.

1) Factores Funcionales: vienen siendo las condiciones o características personales que poseen el individuo que percibe.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com