ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del proceso senso-perceptivo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 5

.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SENSO-PERCEPTIVO

CONCEPTO:

El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea. Par adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Esta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo. Todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama "proceso senso-perceptivo".

PROCESO:

 La sensaciones la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.

 La percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos re-cibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mun-do exterior.

Esta fase del proceso senso-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con e aprendizaje y el pensamiento.Los tres forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica. Si se les aísla uno de otro, en los libros de texto, es por exigencias programáticas únicamente

SENSASION:

*ESTIMULO

UMBRAL:

El umbral absoluto define los límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud; en algunas modalidades sensoriales el sonido, p. ej., ocurre también que cuando el estímulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo. Los umbrales absolutos definen estos límites perceptuales. No todas las especies tienen el mismo umbral, e incluso se pueden apreciar diferencias entre los distintos individuos.

 Umbral absoluto mínimo:

se refiere a la magnitud mínima que debe tener un estímulo para que se pueda percibir.

Algunas investigaciones parecen demostrar que por debajo de este umbral hay aún cierta tipo de estímulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectar de un modo u otro al sujeto (la llamada percepción subliminal).

 Umbral absoluto máximo:

el máximo en la magnitud del estímulo y que es soportable o perceptible por el sujeto.

PERCEPCION:

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta.La percepción incluye la búsqueda de, la obtención y el procesamiento de información

La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.

Existen cuatro fases en el proceso de la percepción:

 Detección:

Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulo.

 Transducción:

Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir untipo de energía en otro. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos.

 Transmisión:

Cuando ésta energía tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estimulo, hacia diferentes partes del cerebro.

 Procesamiento de la información:

Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.

PSICOFISIOLOGIA DE LA PERCEPCIÓN DE SENTIDOS:

• VISIÓN:

Cómo funciona la Vista El ojo es el órgano de visión. El ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina esta cubierta por dos tipos de células foto receptoras con formas de bastones y conos. Las células en forma de cono son sensitivas al color de la luz y están situadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com