ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanalisis


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

EL PSICOANALISIS

Esta lectura explica cómo nació y se desarrolló el psicoanálisis y cuál fue su base teórica fundamental.

EL FREUDISMO

En 1885 en París en un curso médico sobre la hipnosis con Charcot, Freud adquirió la convicción íntima de que el comportamiento humano no depende solamente del substrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en un psiquismo carente de realidad concreta. El tratamiento de una paciente de Breuer; la joven Anna, confirmó a Freud su hipótesis. Freud elaboró su primer estudio sobre el análisis psíquico a partir del caso de Anna, en el que vio una psiconeurosis de defensa, es decir un sentimiento que se reprime.

Freud elaboró en 1893, la noción del inconsciente, vio en él un lugar de acumulación de los afectos reprimidos. El inconsciente y la teoría de las zonas de conciencia (consciente, preconsciente, inconsciente) llevaron a Freud a interesarse por los sueños; cuando la voluntad está aniquilada, no hay obstáculos que impidan oír las voces que suben de las profundidades del ser. Los afectos, los deseos latentes, insatisfechos en la realidad, las angustias dominantes, las dificultades de la vida, se expresan por el sueño; pero será necesario perfeccionar la técnica del análisis onírico para que los mensajes así trasmitidos puedan descifrarse, porque se valen a menudo del empleo de símbolos.

Freud publicó en 1900 La Interpretación de los Sueños, contiene en realidad lo esencial del psicoanálisis. Terapéutico. El maestro se interesó por los actos fallidos,(olvido, lapsus, torpezas, errores y supersticiones) y redactó un libro sobre el tema titulado psicopatología de la vida cotidiana. En 1901. En 1920 Freud estudió la agresión modificó su teoría inicial de los impulsos, explicando que el destino del hombre se juega entre dos grupos de impulsos antagónicos que lo animan, los impulsos destructivos de agresión que en su metapsicología llamara impulsos de muerte, y los impulsos sexuales constructivos de vida, así se clarifican ciertos fenómenos de aberración psíquica como el sadismo, el masoquismo, el asesinato y el suicidio.

Los psicoanalistas incondicionalmente leales al Maestro Freud, asi como los opositores declarados y los disientes parciales, se interesaron por la educación de los niños. Cabe distinguir aquí dos corrientes; la primera es la de la terapéutica (la más rica) la otra, (la de la educación propiamente dicha. En 1932 la psicoanalista Berlinesa, Melanie Klein, inaugura una técnica especial para el tratamiento de los niños con neurosis. La cura psicoanalítica excluida para los niños, el método el diván, y de las asociaciones libres, Melanie Klein recurre al juego, observando las preferencias de los pequeños enfermos por unos juguetes sobre otros y la forma en que los utilizan. El método de Zulliger también aplica el juego, pero no su interpretación Zulliger observó que el mero hecho de jugar simbolizando en los juegos los conflictos traumatizantes tenía la virtud de liberar al niño. En consecuencia, se limitó a crear las circunstancias favorables por la presencia, el diálogo y los juegos.

El método de Maud Mannoni dio prioridad a la verbalización de los transtornos, lograda mediante la conversión directa o indirectamente por medio del dibujo. O del teatro de marionetas. La teoría Freudiana sirve de sostén a la reflexión de la psicoanalista, al apoyarse a la vez en la observación del paciente, en sus reacciones a diversos estímulos lúdicos (una muñeca, por ejemplo.)

Los investigadores que aportaron su contribución personal a la obra de Freud son: Charles Baudoin, Roland Dalbiez, Marie Bonaparte, Francoise Dolto, Rene A. Spitz, La teoría Freudiana no solo ha renovado los métodos de la psiquiatría de los adultos, si no que ha tenido y continúa teniendo una influencia considerable en el tratamiento de los niños. Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com