ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  10.073 Palabras (41 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 41

CARRERA PROFESIONAL

: PSICOLOGIA

ASIGNATURA

: INTRODUCCIÓN AL

PSICOANALISIS

CICLO

: III

CÓDIGO

INDICE

pág.

INTRODUCCION

4

CAPITULO I

1. EL PSICOANALISIS Y SU HISTORIA LA FIGURA SIGMUND FREUD

5

1.1. Biografía de la figura Sigmund Freud 5

1.2. Historia del psicoanálisis 7

CAPITULO II

2. CONCEPCIÓN DE LA MENTE PARA FREUD 10

2.1. División topográfica 10

2.2. DIVISION estructural 11

2.3. Las pulsaciones 13

CAPITULO III

3. TEORÍAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL 15

CAPITULO IV

4. MECANISMOS DE DEFENSA 18

4.1. Defensas narcistas 18

4.2. Defensas inmaduras 19

4.3. Defensas neuróticas 20

4.4. Defensas maduras 22

CAPITULO V

5. EL PSICOANÁLISIS COMO PSICOTERAPIA 23

5.1. Características fundamentales de una buena terapia psicoanalítica

23

5.2. El proceso terapéutico 25

5.3. Condiciones para un buen tratamiento psicoanalítico 26

5.4. Controversia respecto al psicoanálisis 27

CAPITULO VI

6. APORTES Y CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS 29

6.1. Aportaciones a la educación y a la psicología 29

6.2. Aspectos criticables de su aportación 30

CAPITULO VII

7. REFLEXIÓN PERSONAL DEL TEMA 32

CONCLUSIONES

33

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

34

INTRODUCCCIÓN

A partir de las observaciones clínicas de Freud en el comportamiento humano, la palabra fue cobrando importancia y un nuevo lugar dentro del conocimiento humano, valedero tanto en lo teórico como en la práctica clínica en el trabajo con pacientes. Esta importancia se perfiló desde el psicoanálisis como uno de los elementos esenciales, para luego convertirse en el elemento primordial en el desciframiento del inconsciente.

El origen del psicoanálisis se remonta en tiempos de Charcot, en la Francia a finales del siglo XVIII, ya que la hipnosis fue un caso necesario para su nacimiento. Comenzó con las pacientes llamadas histéricas que presentaban diversos síntomas como cegueras o parálisis sin explicación biológica alguna, provocando actitudes diversas dentro de la medicina. La hipnosis fue uno de los recursos que se utilizaron para su tratamiento.

Charcot mostraba que por medio de la hipnosis se podían producir síntomas semejantes a los de la histeria. Sin embargo, es hasta 1885 cuando Sigmund Freud, creador y padre del psicoanálisis, durante su beca en Francia, pudo presenciar tales experiencias, y además, pudo observar que estos pacientes tenían experiencias que no guardaban en su conciencia, por lo tanto, la hipnosis mostraba la existencia de dos cosas: que había cosas que no estaban en la conciencia de los sujetos y que éstas tenían efectos sobre el comportamiento y la vida despierta de los sujetos.

El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.

El psicoanálisis históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico. Sus críticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico.

Es una disciplina que se puede distinguir en ella tres niveles:

Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos y producciones imaginarias del individuo.

Un método psicoterapéutico basada en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y el deseo.

Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en la que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y tratamiento.

CAPÍTULO I

1. EL PSICOANÁLISIS Y SU HISTORIA, LA FIGURA DE SIGMUND FREUD

1.1. Biografía de la figura de Sigmud Freud

Fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, de origen judío nace el 06 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia un pequeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com