ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Antes de comenzar sobre cuál es mi preferencia respecto a una perspectiva psicológica tengo que dar la definición de psicología, que es la base de lo que se hablara en este pequeño ensayo.

Se puede decir que la psicología es uno de los conocimientos humanos más complejos, porque investiga una diversidad de hechos abrumadora: fenómenos tan importantes como el amor y el miedo, la memoria y el olvido, la motivación y la emoción, la locura y la salud. Ninguna manifestación de la vida humana individual y social es ajena a la psicología: trabajo, ocio, arte, conocimiento, etcétera

La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual; esta disciplina adquirió su carácter científico hace apenas un siglo. Generalmente se acpeta que su fecha de nacimiento como ciencia experimental es 1879, año en que Wilhelm Wund estableció un laboratorio en la Universidad de Leipzig, a fin de analizar la conciencia y las experiencias sensoriales.

La psicología puede definirse como el estudio científico de la conducta y de sus causas. Siempre se ha discutido la aceptación exacta del termino conducta. Algunos psicólogos insisten en que únicamente deben estudiarse las acciones observables que pueden medirse objetivamente; yo no estoy de acuerdo con estos psicólogos puesto que a mi parecer no se pude dar un diagnostico solo con las acciones observables, esto se nota mediante la observación pero detrás del comportamiento que tiene la persona se puede determinar que es lo que realmente sucede dentro de su cerebro para que actue de esa manera y es ahí donde no solo se estudian las acciones observables ya que necesita hacerse una investigación para saber cuál es el motivo del comportamiento y de la conducta que es el objeto de estudio de la psicología.

Ahora hablaremos acerca de 4 de las perspectivas que tiene la psicología, en lo personal me gusta bastante el psicoanálisis porque habla del inconciente.

Cuando Sigmund Freud desarrollo el psicoanálisis complemento que la psicologia de la conciencia de Wund con su “psicología del inconsciente”. Su interés no recayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar a los individuos que manifiestan un comportamiento anormal. Freud creía que poderosos impulso biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Opinaba que están tendencias eran inconscientes y que creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales, a lo que conlleva a que por razones de que la sociedad no acepta ciertas situaciones y por eso es que se esconde en el inconsciente lo que se piensa.

Él creía que los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. La realidad fundamental es el inconsciente, que aflora a la conciencia de manera disfrazada en los lapsus (no recordar el nombre de una persona), los actos fallidos (perder las llaves de casa, o ir al salón y no saber a qué), los chistes, los sueños y las fantasías: realidades con un significado que el psicoanálisis trata de desentrañar. El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, por-que pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico.

Mediante el psicoanálisis se puede estudiar la personalidad de las personas, la clasificación sobre la personalidad que nos da Freud es muy interesante ya que todos en algún momento de nuestras vidas nos ha predominado un tipo de clasificación, en algunos se ha quedado de por vida pero creo que la mayoría o al menos yo al parecer me encuentro en un término intermedio y aquí esta la clasificación que nos da el psicoanálisis:

Ello

El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento (el ello no es sinónimo de inconsciente). Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.

Está constituido por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido. Mas tardé Freud descubrió y matizó la pulsión de la muerte, responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva.

Yo

El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.

Superyó

El superyó es la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com