ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rincón Matemático


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

El Rincón Matemático

Estrategias y materiales para la enseñanza de las matemáticas

• Inicio

• Información

• Subscribe to feed

Material concreto para la enseñanza de la correspondencia

mayo 28, 2008 in General | Deja un comentario

En esta oportunidad queremos dar a conocer materiales didácticos que sirven para el trabajo del tema de la correspondencia en los grados transición y primero. Son materiales que se pueden elaborar con material como cartulina, cartón paja, foamy u otro material que permita la construcción de éstos.

Estos materiales son:

• Cubos Fantásticos: Son cuatro dados los cuales están distribuidos así: Un dado con los números de uno a seis representados en puntos. Otro dado que contiene los números siete, ocho, nueve, cero, cuatro y dos representado en puntos. Los otros dos dados contienen la cantidad de los dados anteriores pero representados con figuras o dibujos.

Con este material se puede trabajar correspondencia con actividades como darle a un niño dos dados: uno con puntos y otro que tenga las mismas cantidades representadas en figuras. Luego se le pide que lance los dos dados y que con las caras que caigan, realice la correspondencia buscando que a un punto de un dado le corresponda una figura del otro dado.

• Fichas Numéricas: Son fichas que se realizan con números y a éstas se le hacen sus correspondientes con elementos, por ejemplo se realiza la ficha del número tres y a la vez se realizan varias fichas que contengan esta cantidad representada con elementos (tres flores, tres lápices).

Con estas fichas se realiza una actividad que consiste en repartirlas en desorden a los niños. Luego se les pide que los que tienen el número uno busquen a quienes tienen un objeto en su ficha; los que tienen el número dos buscar los que tienen dos elementos en sus fichas; y así sucesivamente. También se puede jugar según características de los elementos.

• Las Fichas Voladoras: Se realizan fichas que contengan los números del uno al nueve representados en puntos y otras fichas que contengan estas cantidades representadas en dibujos. Las actividades que se pueden realizar con estas fichas son:

Poner las fichas en desorden en el piso y dar al niño una, sea de puntos o imágenes, para que busque la que le corresponde. También, se ponen las fichas boca abajo y se realiza el juego del “concéntrese”, donde el niño tendrá que destapar una ficha y luego otra buscando la que le corresponde a la primera que destapó. Si el niño la encuentra se le pide que vaya y la registre en el cuaderno dibujando las dos fichas.

Los anteriores materiales y sus respectivas estrategias ayudan a acercar a los estudiantes a la noción de correspondencia la cual es necesaria en trabajos posteriores sobre conjuntos.

Te invitamos a que pruebes con estos materiales y estrategias, que seguramente te ayudaran en la enseñanza del tema de correspondencia.

La yupana en la enseñanza del valor posicional

mayo 28, 2008 in General | Deja un comentario

Queridos Lectores:

Nuevamente, queremos compartir con ustedes otra de las experiencias que tuvimos con material didáctico utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Este material es “La Yupana”, también conocida como el ábaco Inca pues era la herramienta que ellos utilizaban para contar. Este material sirve para trabajar valor posicional, suma y resta. La yupana está formada por varias columnas. Cada una tiene un valor de acuerdo a su posición, así (empezando de derecha a izquierda): unidades, decenas, centenas, unidades de mil. Además, cada columna está representada por un color diferente y tiene diez huecos distribuidos por toda la columna. Este recurso se puede elaborar con los estudiantes en diferentes materiales como madera, cartón paja, foamy, icopor, entre otros. Este material se utiliza de la misma manera que se utiliza el ábaco, pero en vez de mover bolitas, se llenan los círculos de cada columna con diferentes semillas (fríjoles, lentejas, garbanzos, arvejas), dándole a cada grupo de semillas un valor: 1, 10, 100, 1000 (unidades, decenas, centenas, etc.)

Pero la idea aquí es contarles la experiencia que se tuvo con un grupo de segundo grado de primaria, en el cual se enseñó el valor posicional a partir del uso de la yupana. Al principio fue una experiencia difícil para los estudiantes, ya que no conocían acerca de esta herramienta, pero para ello se les hizo un acercamiento contándoles la historia de la yupana, su uso y de igual modo, elaborando una con los materiales mencionados anteriormente. Una vez los estudiantes tenían sus Yupanas se procedió a iniciar con el trabajo del valor posicional, explicándoles primero cómo era el uso de ésta y luego realizando ejercicios de ubicar números de acuerdo al valor que tomaba cada cifra según la posición que tenía. Para la ubicación de esos números se utilizaron ejercicios de adivinanzas que llevaban a los estudiantes a realizarlos y así entender mejor el tema trabajado. Algunas de estas adivinanzas eran: ¿Qué número soy si tengo 7 de 1 unidad, 4 de 10 unidades, 9 de 100 unidades y 6 de 1000 unidades?; soy un número que tiene 6 de 1, 8 de 10 y 10 de 100 ¿qué número soy? También se realizaron ejercicios a partir de historias y cuentos donde los niños tenían que descubrir el número del que se estaba hablando.

Este trabajo se realizó en dos sesiones de clase con ejercicios diferentes que llevaban a los estudiantes a interiorizar el concepto de valor posicional a partir de la manipulación de material y de una manera práctica, permitiéndoles realizar un aprendizaje significativo del tema.

Como resultado de este proceso, se obtuvo una mejor comprensión del concepto de valor posicional, ya que los estudiantes después de las clases trabajadas con este material, mostraron comprensión del tema y para ellos, ya no era necesario tener un instrumento como la misma yupana o una tabla para ubicar números y reconocer cuál era el valor que ocupaba cada cifra.

Bueno querido lector. Esto más que el contar una experiencia, es una invitación para que te atrevas a realizar una de éstas experiencias en el aula de clase y comprobar que el material didáctico es una herramienta efectiva y eficaz en la enseñanza de las matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com