ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Self


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

El Self

“Cuando uno se percibe existir, se experimenta la sensación de un demente maravillado que sorprende su propia locura y se empecina en vano en darle un nombre. La costumbre embota nuestro asombro de existir: somos, y ya no le damos más vueltas, simplemente ocupamos nuestra plaza en el asilo de los existentes.”

E. M. Cioran en “Breviario de Podredumbre” ed. Santillana, S.A., 1997, España, Pág.214

La I Naturaleza del Self. Concepto General

Self: Sinónimo de sí-mismo. Verdadero self/falso self. En D. W. Winnicott, distinción establecida por él concerniente al desarrollo del niño.

El self falso: está representado por toda la organización que se construye sobre la base de una actitud social cortés, de buenos modales y cierta contención.

El self verdadero: es espontáneo, y los acontecimientos del mundo se han acordado a esta espontaneidad a causa de la adaptación producida por una madre suficientemente buena.

El Self para Winnicott:

"Para mí el self no es el Yo, es la persona, que tiene una totalidad basada en el funcionamiento del Proceso de Maduración".

"El self se encuentra naturalmente situado en el cuerpo, pero en ciertas circunstancias puede disociarse del cuerpo en los ojos o la expresión facial de la madre así como en el espejo que puede representar el rostro de la madre.

Finalmente el self logra establecer una relación significativa entre el niño y la suma de las indetificaciones que (después de una suficiente incorporación e introyección de las representaciones mentales) se organizan conformando una realidad psíquica interna vital"

"El self y la vida del self es lo único que da sentido a la acción o al vivir desde el punto de vista del individuo que ha crecido y continúa creciendo desde la fase de dependencia e inmadurez hasta alcanzar la independencia y la capacidad de identificarse con objetos maduros de amor sin perder la identidad individual"

Debemos subrayar que el desarrollo es falso por tres razones:

1. Porque es reactivo y no espontáneo.

2. Porque se hace a partir del polo materno de la unidad madre-bebé, "a partir de la cáscara y no del ´núcleo".

3. Porque impide el desarrollo del verdadero self y da lugar a una escisión de la personalidad, que constituye una grieta interior que rompe inclusive la unidad psicosomática.

El selfobjeto central de la psicología psicoanalítica del self en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com