ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Del Sinsentido


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

Watzlawick plantea si la realidad existe con independencia del hombre o si es inventada por él. El sujeto desde que nace posee algunos esquemas de acción que le permiten otorgar significado a determinados aspectos o elementos que percibe de su entorno. Se Puede establecer una analogía entre entorno y territorio. Del contexto sólo se percibe los fragmentos que nuestros sentidos y nuestras ideas nos permiten ver. Con esos pedazos construiremos nuestro territorio. Y en función de ello, le asignamos sentido a lo conocido. Los significados asignados a los fragmentos percibidos de ese territorio dependen de los hechos construido en nuestra historia de la vida diaria La realidad se genera cuando el ser humano nombra los objetos, los relaciona entre ellos y se enuncia a sí mismo en la construcción de dicha realidad, al realizar esta tarea el hombre empieza a dar un sentido específico. Las cosas nombradas, por sí mismas, no obtienen objetividad sino hasta que el sujeto les da un valor, elabora conceptos y sentidos útiles para alcanzar un conocimiento valioso de esa relación. Los objetos, por sí mismos no existen hasta que cada uno de nosotros les damos un lugar dentro de nuestra razón.

la “realidad” percibida es la parte del territorio que nuestros sentidos y nuestras categorías significantes construidas a lo largo de nuestro desarrollo personal, social y cognoscitivo- nos permiten visibilizar. A partir de ello atribuimos significados a nuestro objeto de conocimiento Hay inmensos vacíos invisibles. Cuando un suceso nuevo aparece lo interpretamos y le atribuimos significado en función de nuestras ideas previas. La realidad de la que podemos hablar jamás es la realidad en sí, sino una realidad sabida o incluso, en muchos casos, una realidad configurada por nosotros mismos En síntesis lo que comúnmente consideramos como realidad es lo construido sobre el territorio, y/o contexto en el que nos encontremos Cabe destacar que cada ser humano tiende a dar un significado diferente a las cosas, esto depende de la subjetividad con la que se desenvuelva el individuo, en el contexto cultural, social, etc. Todos tenemos un concepto de realidad atribuido a nuestra experiencia, pues, desde muy pequeños vamos creando personalidad, carácter y cualidades que enriquecen y hacen única nuestra forma de ver las cosas.

Cada persona construye significados compartidos pero diferentes que le permiten dar sentido a toda información nueva que aparezca en el ser humano, la relación entre sujeto y objeto esta relacionada con el orden de la objetividad. El autor Paul Watzlawick se enfoca en el constructivismo social, que se centra en el cómo los individuos y/o grupos participan en la creación de una percepción social de la realidad interpretada y relativa. Los seres humanos tendemos a clasificar entre lo observado y los aspectos que se tienen por el mundo mismo, es decir, factores globales. A partir de esto se puede convertir la realidad del mundo como producto de la construcción hecha por el observador, más que la existencia de un mundo aparte. Entre el observador y el sentido que involucra esa distinción se hace la diferencia, Esta subjetividad de la visión e interpretación de la realidad tiene causas objetivas a un entorno y a un estrato social específicas de un sexo y de una cultura.

Cada uno de nosotros experimenta cada día en la vida privada y en la profesional un acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com