ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

El suicidio. (Emile Durkheim).

Teoría Sociológica I.

Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

¿De qué nos habla Durkheim en su obra El Suicidio?

Durkheim es en nuestros días uno de los sociólogos clásicos más importantes llegando a ser uno de los clásicos dentro de esta ciencia siendo así un importante apoyo por sus obras y sus pensamientos aun en los tiempos actuales.

Él nos da un panorama sobre lo que es el suicidio no desde un punto de vista psicológico sino desde el punto de vista sociológico, sin dejar de lado la definición que el atribuye desde este punto de vista.

Incluye dentro de su obra distintas estadísticas en las cuales predominan las variables además de una zona amplia que incluían a los países europeos.

Nos muestra en su estudio que para el suicidio existen distintos factores sociales como los económicos, climáticos, geográficos, guerras, religión, etc.

El manejo al suicidio como un hecho causado por efectos extrasociales o causas sociales.

El texto comienza diciéndonos que el suicidio como palabra es muy recurrente en distintas esferas de la sociedad y por lo mismo podemos decir que cualquiera sabe su definición pero no es así ya que la definición de esté no es incompleta por no mencionar las distintas formas de muerte de un sujeto.

Para poder estudiar algo llamado suicidio debemos determinar distintas clases de muertes ya que entre cada clase de muerte se puede presentar que el sujeto es quien es el autor.

Nos presenta una primera definición del suicidio diciendo que esta no es concisa y no incluye distintos factores que son importantes para este acto.

En su trabajo Durkheim abordo tres tipos de suicidio para poder llegar a una definición eficaz y objetiva del suicidio estos tipos son el suicidio egoísta, el suicidio altruista y el suicidio anómico.

El suicidio egoísta: él lo manejaba como un alienamiento dígase una separación del sujeto con el medio social en el que se encuentra. En otras palabras cuando el sujeto se aísla de su realidad y no pensando en los deseos o sentimientos de otros asía él.

El suicidio altruista: nos menciona Durkheim que se produce en sociedades rígidas donde se sobrepone en la mentalidad del individuo un código de deberes con la sociedad para así hacer un sacrificio por el grupo donde se encuentra.

El suicidio anómico: menciona que es cuando existe una falla social la cual desorienta al individuo llevándolo a una falta de significado de la vida misma.

Tomando esto en cuenta podemos darnos cuenta de que Durkheim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com