ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

El suicidio es "todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado".

Acto positivo: dispararse un tiro en la sien. Acto negativo: no abandonar una casa en llamas

Los tres tipos de suicidio que Durkheim se cree autorizado a definir son el suicidio egoísta, el suicidio altruista, y el suicidio anómico.

Se analiza el suicidio egoísta gracias a la correlación entre la tasa de suicidio y los cuadros sociales integradores, la religión y la familia, considerada esta última en el doble aspecto del matrimonio y los hijos.

Los individuos abandonados a sí mismos nunca pueden satisfacerse, alcanzan cierto equilibrio sólo mediante una fuerza exterior de orden moral. Los hombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados; en un grupo social, la autoridad y la fuerza impuestas por un medio no reduce los deseos que los animan a la medida compatible con el destino humano.

El segundo tipo de suicidio es el suicidio altruista. El individuo se da muerte de acuerdo con imperativos sociales. Se sacrifica a un imperativo social interiorizado, y obedece las órdenes del grupo hasta el extremo de ahogar en sí mismo el instinto de conservación.

Suicidio heroico o religioso, Durkheim suicidios en el ejército.. Por lo tanto, están situados en el extremo opuesto de los célibes que rehúsan la disciplina de la vida de familia y son incapaces de limitar sus deseos infinitos.

Un tercer tipo social de suicidio, el suicidio anómico, interesa particularmente a Durkheim, porque es el más característico de la sociedad moderna. frecuencia de los suicidios y las fases del ciclo económico.

Una tendencia al aumento de la frecuencia de los suicidios en los períodos de crisis económica, la disminución de la frecuencia de los suicidios en los períodos de grandes acontecimientos políticos. Así, durante los años de guerra, disminuye el número de suicidios.

Se define por la desintegración social y la debilidad de los vínculos que relacionan al individuo con el grupo, ya no está regulada por la costumbre; los individuos compiten permanentemente unos con otros; esperan mucho de la existencia y le exigen mucho. Esta atmósfera de inquietud es propicia para el desarrollo de la "corriente suicidógena".

Procura demostrar los tipos sociales que corresponden a tipos psicológicos.

El suicidio egoísta se manifestará por un estado de apatía y de ausencia de apego a la vida, el suicidio altruista por la energía y la pasión; y el suicidio anómico se caracterizará por un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com