ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Superyó es para Freud


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

“YO”

El yo es tener la capacidad de emitir señales que los demás reciben… Ser un Yo es sentirse único…Tener un Yo es poderse replegar sobre sí mismo”. El yo se rige por el principio de realidad y en el funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento, etc) es básicamente consciente y de su dominio en las actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo.

El YO básicamente se basa en 3 instancias fundamentales que son:

1- ello:

Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el Yo y el Superyó, instancias que en la teoría de Freud se han escindido posteriormente de él.

2- yo:

Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes. Es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de los marcos que la realidad permita. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente

3- Superyó:

El Superyó es para Freud una instancia que surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales. Cada instancia tiene su propia función diferente como El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se "satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible". Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón.

Desarrollo:

Lo entendido sobre el tema del “Yo” según Freud, es que el yo tiene una claridad en la cual consta que el YO es básicamente nosotros mismos. Pero en esta investigación el yo no solo consta con una instancia si no que con dos mas se basa que son: ELLO, & SUPERYO que van unidas de la mano.

El yo esta aliada con las dos instancias, en las cuales una de lado derecho y la otra de lado izquierdo que entre ellas YO está en medio de las dos instancias. Que tiene básicamente basado con el fin cumplir de manera realista nuestros deseos y demandas del Ello (lo negativo) y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó (lo positivo). Todas las acciones son analizadas por el Yo (nosotros) amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. Y Es el primer paso que tenemos del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo entre otros.

Mientas que el ELLO consiste por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido. Mas tardé Freud descubrió y matizó la pulsión la muerte, de responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva.

La mayor demostración del ELLO es en acción de los niños: estos desde que nacen, buscan satisfacer sus deseos inmediatamente.. defectan y se orinan cuando les viene el deseo, lloran cuando no tienen comida, quieren juguetes al momento de verlos y se desesperan fácilmente cuando sus deseos son complacidos.

Sin embargo, con el tiempo los niños aprenden a esperar y a comportarse; lo cual se explica con la siguiente instancia; el superyó.

Y el superyó tiene dos aspectos: uno es la consciencia, constituida por la internalización de los castigos y advertencias.

El otro es llamado el Ideal del Yo, el cual deriva de las recompensas y modelos positivos presentados al niño. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com