ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto En La Enseñanza


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

EL TACTO EN LA ENSEÑANZA. EL SIGNIFICADO DE LA SENSIBILIDAD PEDAGÓGICA.

El tacto en la enseñanza incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo.

La paciencia es un factor fundamental que le permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender.

A veces resulta muy difícil para los adultos contenerse cuando el niño parece no saber cómo hacer algo, cuando la persona joven se equivoca de entrada, o cuando el alumno hace las cosas con una lentitud desesperante. Así como ocurre en un salón de clase cuando unos cuantos niños no han acabado de entender o dominar un concepto o una habilidad, el profesor no puede esperar, quiere avanzar y pone una prueba, con lo que en varias ocasiones muchos niños aprenderán el significado del fracaso, de hacer mal las cosas y de la falta de autoestima.

A algunos profesores y padres les es prácticamente indiferente lo que hagan sus hijos. Tienen tendencia a evitar la responsabilidad directa, y, por lo tanto, a quedarse completamente fuera de la relación pedagógica con la gente joven, por lo que es importante que manejemos adecuadamente el tacto pedagógico para poder hacerle frente a cada una de estas circunstancias.

• El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño

Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tienen el adulto, el profesor y el padre- respecto a las experiencias del niño.

• El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad

El tacto pedagógico trataría de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos de la lengua a las matemáticas. Pero en el caso de que eso no fuera posible, una respuesta con tacto a la pregunta de « ¿por qué tenemos que estudiar todo este rollo?» debería, al menos, ser receptivo a la experiencia subjetiva del propio aprendizaje del alumno ya que el aprendizaje es siempre una cuestión individual y personal.

Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que estar aliado con el niño y ayudarle a localizar los lugares por donde cruzar y encontrar los medios para que consiga llegar al otro lado, a este otro mundo, con éxito. El mundo de la conciencia, la responsabilidad, la madurez y la comprensión.

• El tacto se manifiesta como una influencia sutil

La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento.

• El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones

Es en situaciones como éstas cuando el profesor tiene que ser capaz de demostrar seguridad y tacto. Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes. Y, lo que es más importante, este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad a sus alumnos.

• El tacto se manifiesta como el don de saber improvisar.

La enseñanza de niños y jóvenes es difícil no simplemente por el hecho de que los profesores están siempre ocupados y tienen que actuar; es difícil porque los profesores tienen que actuar constantemente con mucho tacto pedagógico. Un profesor que sea algo más que un mero instructor necesita saber constantemente lo que es pedagógicamente correcto hacer o decir.

¿QUÉ SE CONSIGUE CON EL TACTO PEDAGÓGICO?

El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Describe las formas en que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseñanza/aprendizaje.

Sea lo que sea lo que hagamos como padres o educadores, nuestras acciones pedagógicas están siempre informadas por nuestros propósitos normativos.

El tacto pedagógico permite lo siguiente: preservar un espacio para el niño, proteger lo vulnerable, evitar que se haga daño, recomponer lo que se ha roto, reforzar lo que es bueno, resaltar lo que es único y favorecer el crecimiento personal.

• El tacto preserva el espacio del niño

El crecimiento personal y el aprendizaje necesitan espacio por lo que el tacto significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com