ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tacto en la enseñanza


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

PLANIFICACION DE PROYECTOS SOCIO-EDUCATIVOS: UNA REVISION DE ASPECTOS CRITICOS Y ALGUNOS APRENDIZAJES A PARTIR DE LA PRÁCTICA

Carlos Pazos Ministerio de Salud Público de Uruguay

_______________________________________________________________

Análisis

Elaborar un proyecto es una forma de trabajo novedosa, la cual nos permite confortar o incluso adquirir  competencias profesionales para su elaboración. [pic 1]

El proyecto tiene como principal propósito propiciar o desarrollar el carácter analítico-reflexivo, para erradicar las barreras de algunas dificultades de la elaboración del  proyecto.

Considero que es muy importante conocer como es la estructura de dicho proyecto para poder realizarlo de la mejor manera. Concuerdo con el autor cuando menciona que se necesitan buenos proyectos, pues al haberlos existen pasos de mejora en la educación.

[pic 2]Es por ello que al diseñar un proyecto educativo significa que se planeará un buen proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar una meta educativa, donde esta sea quien estimule la participación de la educando. Al iniciar un proyecto este se da principio con la selección de algún problema surgido en el contexto educativo escolar, siendo el caso del jardín de niños. Debido a esto opino que  el proyecto es la pieza central y fundamental para ese cambio innovador del que tanto se habla.

Al planificar el proyecto se obtienen momentos  para diseñarlo, ejecutarlo y evaluarlo. Al seleccionar el problema se obtienen preocupaciones sobre el inicio del proceso, la elaboración conlleva dudas sobre su realización.

Algunas recomendaciones que el autor recomienda y que en lo personal es lo que más entendí de toda la lectura fueron:

  • Los objetivos de los proyectos suelen estar mal definidos y a menudo son abstractos, debido a una mala redacción o desorganización de ideas.
  •  A las soluciones alternativas no se les da la consideración debida, se debe de dar preferencia a la solución principal.
  • Los proyectos no están claramente relacionados con las políticas institucionales, por ello se toma en cuenta la infraestructura del jardín de niños y las necesidades de los educandos.[pic 3]
  • La programación prevista tiene poca o ninguna flexibilidad, se maneja como un término transversal donde la relación sea coherente y no se pierda.
  • Las actividades programadas frecuentemente no responden a los objetivos de los proyectos (Relación y coherencia).
  •  Los criterios de evaluación suelen presentar dificultades para su comprensión. Se buscaran formas adecuadas de evaluación es decir que se domine y conozca para su ejecución.

[pic 4]Una vez comprendidas las recomendaciones se analiza el proceso de la elaboración del proyecto, corrigiendo todos los errores, para continuar con la elaboración del diagnóstico, obteniendo información sobre la realidad de la situación del jardín de niños, necesidades, estructura del jardín y valoración de la práctica educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com