ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Temperamento (Salud Emocional)


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

Cada uno de nosotros nacemos con nuestro propio temperamento el cual se hace sentir a lo largo de nuestra vida.

Según un estudio llevado a cabo por Jerome Kagan, un psicólogo de la Universidad de Harvard, existen cuatro temperamentos básicos: timido, abierto, optimista y melancolico.

En este estudio descubrió que los niños más sensibles y asustadizos se transforman en adultos timidos y temerosos, les resulta difícil socializar con los demás y sienten terror de dar charlas frente a los demás . sin embargo los que mostraron ser mas abiertos solo habían sentido miedos pasajeros, se relacionaban y hablaban con los demás de manera confiada .

Las personas timidas son mas propensas a vivir con miedos y preocupaciones y padecer de multiples problemas de salud relacionados al stress.

Uno de cada cinco niños recién nacidos cae en la categoría de los timidos y dos de cada cinco caen en los abiertos . Kagan cree que el temperamento innato que tenemos esta centrado en la amígdala.

Los niños timidos son niños hipersensibles y corren un gran riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad como por ejemplo ataques de pánico

Sobre el temperamento alegre y despreocupado relata que su tia, una mujer anciana pero llena de vida, que había sufrido un ataque de apoplejía que la mantenía parcialmente paralizada. Luego de una larga rehabilitación logro volver a caminar con un poco de dificultad (cojeando)

Un dia dando un paseo esta se cayó y cuando el fue a ayudarla, ella en vez de quejarse y lamentarse, se rió de la situación e hizo un despreocupado comentario: “Almenos puedo caminar de nuevo”. Ella era una persona optimista y despreocupada. hay otras personas que son malhumoradas y melancolicas .

Esto tiene la fuerte hipótesis de que el temperamento es un dato genético.

Debe quedar claro que las lecciones emocionales que recibimos en la infancia pueden tener un impacto muy profundo sobre el temperamento. Un niño timido no está condenado a serlo el resto de su vida, todo dependerá de las experinecias vividas a lo largo de su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com