ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Test Guestáltico Visomotor de Bender en la infancia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

El Test Guestáltico Visomotor de Bender en la infancia

Pautas Madurativas.

Paola Coronel

Facultad de Psicología, UNT.

Año: 2009

El objetivo del presente trabajo es ofrecer al alumno una guía didáctica del análisis de las pautas madurativas del test Guestáltico Visomotor de Bender. Para tal fin se brinda información acerca del test, como así también un detalle sistemático de las pautas madurativas y del sistema de Puntaje Error de Kopptiz y finalmente se analiza a través de este método el protocolo de un niño.

El Test de Bender fue construido por Lauretta Bender, psiquiatra norteamericana, entre los años 1932 y 1938. En sus inicios, fue conocido popularmente como BG (Bender Gestalt), dado que la autora se inspiró para su confección en los principios teóricos de la Gestalt. Según esta corriente, el organismo responde a constelaciones de estímulos como un proceso total. Las investigaciones realizadas por Wertheimer, Köhlery y Kofka mostraron que la percepción no puede interpretarse como una suma sensaciones separadas, sino que es la respuesta del organismo en su conjunto a una situación. Bender define la función guestáltica como “una función del organismo integrado que responde a una constelación dada de estímulos como un todo. Todos los procesos interactivos dentro del sistema nervioso ocurren en constelación, patrones o gestalten. El conjunto de los estímulos y el conjunto de integración del organismo determinan los patrones de respuestas (Bender, 1938, pp 3-4).

Inicialmente el test fue creado para adultos, basado en las figuras que Wertheimer utilizó para demostrar los principios de la Psicología de la Gestalt de la percepción (Bender, 1934).

Posteriormente, Elizabeth Münsterberg Koppitz (1972) creó un sistema de puntuación para ser utilizado en población infantil. El objetivo principal del Test de Bender es evaluar la madurez viso-perceptiva en población infantil (Koppitz, 1972). Este sistema denominado Sistema de Puntaje Error obtuvo gran adhesión entre los psicólogos y se utilizó en numerosas investigaciones posteriores.

La prueba consiste, en pedir al niño que copie 9 figuras en un papel. La autora entiende que la tarea del sujeto consiste en integrar primero el patrón estimular visual para después intentar reproducirlo. Entre ambos procesos median complejos sistemas perceptuales. El test recibe la denominación de visomotor, en cuanto esas son las dos capacidades fundamentales implicadas en su ejecución: visual y motriz

La percepción es un acto de interpretación, en este caso de formas, en la que cada niño frente a la copia de las figuras las analiza y las reproduce según sus propias estrategias de ejecución (Kacero, 2003).

Caracterización de la prueba:

El test de Bender es un test visomotor, realizando el examinado la tarea gráfica con el modelo a la vista. Está compuesto, como se ha mencionado anteriormente, por 9 tarjetas con dibujos abstractos. Arbitrariamente, la autora la denominó figura A, a la primera tarjeta y luego figuras 1 a 8 consecutivamente.

La consigna con la se recomienda trabajar es la siguiente: Presentando la tarjeta A se dice al examinado: “Vas a copiar esta figura lo más parecido que puedas” (una vez copiada la figura A, se le dice: “Ahora te voy a mostrar una a una ocho figuras más, para que la copies lo más parecido que puedas”.

Las edades de aplicación son entre 5 años y los 13 años. En la investigación realizada por la cátedra de Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (Niños), los resultados encontrados permiten señalar que en población de Nivel Económico Social (NES) bajo de Tucumán, el proceso de maduración visomotora queda concluido alrededor de los 13 años (Contini y Figueroa, 1995). A su vez, en el NES alto este proceso concluye alrededor de los 11 años, 11 años, 11 meses de edad.

Escala de Maduración del Bender. Sistema Puntaje Error de Koppitz.

Koppitz (1972) elaboró un una escala de maduración que consiste en 30 ítems de puntuación mutuamente excluyentes, asignándose un punto a cada error encontrado en la reproducción del test. Cada uno de los ítems del test Bender es puntuado como 1 o 0, es decir 1 punto si la ejecución es errónea y 0 punto si es correcta. Se computan las desviaciones bien netas. Teóricamente un niño podrá obtener una puntuación máxima de 30. Al respecto, Kopptiz (1981) señala que un protocolo con más de 20 errores es difícil de puntuar, infiriéndose del mismo que la percepción viso-motriz está inferior a los 4 años.

Según el Sistema Puntaje Error de Koppitz para evaluar la maduración viso motriz, cada reproducción gráfica realizada por el examinado es puntuada en las siguientes categorías de errores: Distorsión de la forma, Rotación de todo o parte del dibujo, Falta de integración en las partes y Perseveración.

Los protocolos son puntuados por los errores, así una puntuación elevada indica un desempeño pobre en el Test de Bender, mientras que una puntuación baja refleja una buena realización de la prueba.

A continuación se detallan las cuatro categorías de errores utilizadas por Koppitz para realizar el análisis de las Pautas Madurativas:

- Distorsión de la Forma: esta pauta indica ruptura de la Gestalt (achatamiento, deformación, adiciones u omisiones de ángulos), en cuanto a desproporción del tamaño (Fig. A, 7); sustitución de puntos por círculos (Fig. 1, 2, 3 y 5); sustitución de curvas por ángulos (Fig. 6); adición u omisión de ángulos (Fig A, 7 y 8).

- Rotación: es la capacidad de percibir y copiar correctamente las líneas y figuras en cuanto a orientación espacial. Es la posición dada a la figura, la ubicación espacial. Ésta se computa cuando la figura o parte de ella fue rotada en 45º o más. O bien cuando la tarjeta fue rotada aunque la figura se ha copiado correctamente (Fig. A, 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8).

- Perseveración: En este error se encuentra implicada la capacidad de percibir el dibujo como un todo limitado, poder iniciar y detener una acción a voluntad. Este error consiste en el aumento en el número de unidades en el diseño (Fig. 1, 2 y 6). O sea de puntos en la Fig 1 y 2 y de ondas en la 6.

- Fallas en la Integración: es la capacidad integrar partes en una sola Gestal. Se puntúa como error cuando hay una separación o superposición de 3 mm o más. (Fig. A y 4), o bien cuando dos líneas no se cruzan o lo hacen en sitio incorrecto (Fig. 6), o cuando hay o no superposición de subformas (Fig. 7), u omisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com