ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Por años muchos teóricos han elaborado diversos conceptos sobre la educación, algunos han sido acertados y otros tantos errados.

En el presente ensayo trataré sobre el escrito de Fernando Savater en el cual recalca la importancia de la educación en la sociedad, su visión acerca de la labor docente, el desempeño y empeño que cada maestro da a la enseñanza y la interacción con sus alumnos; también la relevancia de la práctica de valores, desarrollo de mentalidad propia y moldeado de seres humanos libres y democráticos.

Los pensamientos plasmados en estas breves líneas son propios derivados de la reflexión de la lectura de Savater y los puntos de vista reflejados a continuación tratan de explicar de manera más profunda El Valor De Educar.

El Valor De Educar.

Durante mucho tiempo, desde que ingresamos a la escuela nos dicen que somos libres por derecho, nos educan con esa mentalidad, hacen que nos apoderemos de esa idea, la aceptemos y la hagamos valer; dentro de la enseñanza que imparte un maestro se encuentra este criterio: trasmitirnos los conocimientos necesarios para el buen desempeño como ciudadanos.

Los profesores son capaces de ejercer una influencia de gran magnitud dentro de nosotros, habitualmente bienhechora, su labor docente los hace responsables del aspecto social y moral de sus alumnos, implica transferirles valores, normas y leyes que nos rigen, que existen causas y consecuencias de los actos y todo en su conjunto forma parte de los esquemas sociales.

Dentro de las aulas, la principal tarea del educador es la enseñanza, claro está, pero ¿por qué exclusivamente proporcionar lo básico? Se debe indagar en el conocimiento propio, la reflexión, la mentalidad y autoconciencia, despertar en los pupilos el interés por su entorno e ir más allá de su contexto, conocer la verdad y dejar a un lado la ignorancia, encausar su clase en el desarrollo de las habilidades como la imaginación y la creatividad, siempre que éstas tengan un fundamento establecido.

Por otro lado y no contradiciendo lo anterior, me despierta principal interés decir que, llenar de información la cabeza de un ser humano como si fuera una memoria portátil no es el objetivo pedagógico, hacer que las personas repitan mil veces determinadas cosas no las hace capaces de comprenderlas: la razón de ser de la educación es filtrar aprendizajes que siempre estén disponibles y al alcance de las personas. Lo que quiero dar a suponer en esta afirmación es que por más que un individuo memorice las cosas no quiere decir que la entienda o sea más inteligente que otro; para que se dé este proceso mental es necesario que los humanos reflexionen acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com