ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar En Valores


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

UNA PERSPECTIVA PARA EDUCAR EN VALORES

SUSANA GARCÍA Y LILIANA VALLENA

Actualmente no es un secreto para nadie que vivimos en una sociedad en que la violencia, corrupción, drogadicción y delincuencia crece a pasos agigantados.

Un medio que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dándole un significado moral o humano a las pequeñas acciones de cada día.

Es aquí donde los valores en la escuela cobran gran importancia y ojalá se lograra en los hogares donde los padres actúan como facilitadores, porque nos ayudarían a orientar el comportamiento del niño. Desde mi punto de vista se debe educar en valores desde el preescolar ya que es aquí donde el niño está empezando a formarse.

Diversos estudiosos coinciden en que el rol del maestro es esencial en la formación de futuros profesionistas, no sólo en la construcción del conocimiento, sino como formador de valores, enseñando actitudes y formas de proceder en la vida a través del ejercicio de su propia práctica profesional, misma que contiene valores implícitos que son los que transmite día con día dentro del aula, en la relación cotidiana con sus alumnos ya que éstos son partícipes de cada uno de sus actos. Sin embargo, decirle a un docente que tiene ciertos deberes que cumplir más allá de la transmisión de conocimientos puede resultar, a primera vista, un atentado contra su libertad de ejercicio de la profesión; pero la formación moral de los profesores es tan importante como puede serlo su formación matemática.

La manera de proceder del docente ante sus alumnos (saber escucharlos, respetar su opinión, motivarlos a reflexionar, dialogar, cuestionar, estimular su sentido de responsabilidad, etcétera.) son elementos de la educación moral y el profesor debe estar preparado y consciente de los valores que transmite a sus alumnos.

Si se acepta que la profesión docente confiere un grado de autonomía, los comportamientos de las personas que la ejercen deberán ajustarse a un conjunto de normas y valores. Precisamente porque se trata de una profesión en la que se trabaja formando personas, es importante considerar la tarea de comenzar a plantearse qué se está haciendo, si se está haciendo, así como lo que se debe hacer y si se hace bien.

La responsabilidad se aprende a través del compromiso que el docente manifiesta con su ejemplo, siendo puntual, asistiendo regularmente, impartiendo el programa de estudio, etcétera, y es así como se llega a proyectar este valor. Asimismo, en cuanto a la justicia, cabe decir que los alumnos la viven y aprehenden cuando son evaluados, y aprueban o reprueban acertada o erróneamente. En cuanto a la honestidad, el maestro tiene una difícil tarea tratando de romper en los jóvenes esa creencia errónea de que lo primordial es obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com