ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los principales conflictos de los niños y adolescentes de la actualidad?

El gran problema del niño y adolescente del 2008 es que nadie les pone límites, por eso son demandantes, inquietos, ansiosos, miedosos, angustiosos... Los adultos que están a su cargo y cuidado los han vuelto de esa forma.

Los niños y adolescentes de la actualidad son incapaces de esperar y esto se les fomenta desde que son bebés. Cuando el bebé nace los pediatras recomiendan a las madres darles pecho cuando lo demanden, entonces las mamás se lo dan cada vez que lloran.

Los psicoanalistas no pensamos igual, creemos que la mamá tiene que esperar las tres o cuatro horas pertinentes antes de que su bebé reciba nuevamente pecho.

Otro conflicto es que los niños y adolescentes no son escuchados, se les tapa la boca con medicamentos. Los niños inquietos, por ejemplo, son diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el cual está de moda.

Pero habría que cuestionarse: ¿Por qué está de moda? Lo está porque los laboratorios presionan para vender el medicamento con el que se trata este trastorno.

Insisto en que lo único que se logra es atontarlos y no resuelve el conflicto; luego no se quejen de que el adolescente se tape la boca con cervezas.

El psicoanálisis se tiene que trabajar tanto con los niños como con los padres, para que sean estos últimos quienes tomen las medidas necesarias, e incluso analicen por qué no las han asumido antes.

A los papás se les cuestiona: ¿Cuántas veces al día habla con su hijo? ¿Cuántas veces juega con él? La idea es tratar el problema sin tapar el agujero con algún medicamento.

Los niños se expresan mediante el juego, así que se trabaja con una caja de juegos, con juguetes y de frente a frente. Según el problema, con los adolescentes se puede trabajar cara a cara o utilizar el diván, el cual permite una mayor regresión del paciente, lo que posibilita un mayor acceso a su inconsciente.

El psicoanálisis se ha ido renovando. Se trata de una teoría dinámica y ese dinamismo le ha permitido introducir en su estructura los cambios de la sociedad, pues la sociedad de 1900 está muy lejos de parecerse a la de 2000.

Los psicoanalistas estamos atentos a esos cambios y los integramos en la práctica. Esta teoría, que comenzó su andadura con Sigmund Freud, a finales del siglo 19, y que se inauguró en el siglo 20, con el famoso texto: La Interpretación de los Sueños, se sigue estudiando y se ha extendido por todo el mundo.

El psicoanálisis es un instrumento terapéutico que ayuda a resolver y, por lo tanto, a curar los problemas psicológicos de todo tipo que puedan padecer las personas de cualquier grupo de edad.

Esta terapia se vale de los sueños para intentar interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com