ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo Y El Ello


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 4

Relatoría El yo y el ello.

Relatora: Alejandra Betancur Gallego.

Asistentes: grupo de psicología 4 semestres teorías psicológicas uno (dinámica) docente y decana de psicología esperanza hidalgo.

Para empezar ubiquémonos en la segunda teoría del aparato psíquico de Freud, la cual fue expuesta por primera vez en el año 1923, en su obra “El yo y el ello”. El estudio del "yo" y su forma de funcionar, fue planteado entre 1910 y 1920, esto le posibilito a Freud darse cuenta de la insuficiencia de la primera tópica, según la cual concuerda lo inconsciente con lo reprimido. El análisis demuestra que la operación por la cual se reprimen elementos, es inconsciente. Por lo tanto, plantea que el conflicto básico no puede ser expresado en términos de sistema preconsciente-consciente contra el sistema preconsciente-inconsciente, él "yo" mismo puede ser consciente. A sí mismo el proceso primario que anteriormente caracterizaba al sistema de lo reprimido también puede estar presente en el sistema represor.

Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando entonces la existencia de un "aparato" psíquico que tiene una estructura particular, sostuvo que este aparato está dividido, en tres instancias: el Ello, el Yo y el Superyó, que sin embargo comparten funciones y no se encuentran separadas físicamente. A su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada uno de ellos son inconscientes. El “Yo” es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente, es la parte del “Ello” alterada por la influencia de lo superficial con mediación del preconsciente y del consciente y por esto se encarga de hacer valer en el “Ello” el mundo exterior.

Podría afirmarse entonces que el “Yo” está encargado de sustituir el impulso de placer que rige al “Ello” por el de materialidad, ya que el “Yo” es el representante de la razón, la moderación y la cordura, a diferencia del “Ello” donde se encuentra la pasión y la necesidad de satisfacción inmediata.

Es relevante mencionar las huellas mnémicas ya que estas cumplen un papel fundamental, en este proceso de interacción entre el “Yo” y el “Ello” pues solo puede volver a la conciencia lo que alguna vez fue percepción consciente.

La capacidad para evaluar y comprender la realidad es la que le permite al “Yo” superar las amenazas externas e internas. El “Yo” se rige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios, es básicamente “consciente” y su dominio en las actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo. El “Ello” podría decirse que es puro deseo, pulsión de placer, necesidad de satisfacción inmediata, dichas sensaciones de placer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com