ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El adulto mayor y su enfoque en la actualidad


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

El enfoque mental de un adulto mayor en la actualidad

Podemos ver a lo largo de la historia que la vejez es la última etapa de la vida por lo que a la mayoría de la población les aterra llegar a esta ya que se caracteriza de distintos cambios  intrínsecos como extrínsecos tales como arrugas, canas , disminución de movilidad, disminución en la agudeza visual ,auditiva etc. el miedo a la muerte, el miedo a la vejez el no ser útil para la sociedad. Nos han enseñado diferentes pautas de pensamiento ideas erróneas que llevan a las personas a vivir una incorrecta vejez , si bien el ser humano psicológicamente hablando es un ser social un ser que busca interactuar con su entorno al pasar de los años se vuelve mas solitario y con una creencia errónea de no pertenecer al ambiente y no ser útil a la sociedad , este tipo de creencias afectan a la vejez de una forma muy crucial deteriorando su estado mental y físico de la persona mayor.

Tal es el caso del señor Jesús Hernández  de 82 años de edad residente de la ciudad de México el cual durante toda su vida se dedicó al comercio y por complicaciones de salud se tuvo que abstener de ejercerlo , al padecer una enfermedad crónica degenerativa se volvió indispuesto a hacer sus labores cotidianos provocando que la familia lo sobreprotegiera .

Al pasar del tiempo el señor Jesus empezaba a tener sentimientos negativos hacia su entorno , empezaba a ser arrogante y se veía que  había perdido las ganas de seguir viviendo, esto se debe a que no llevan una correcta conducción y preparación para esta ultima etapa llamada vejez y los estereotipos que nos hemos formado a lo largo de la vida empiezan a influir en la persona mayor. Esto demuestra que los cambios surgidos en algún momento de sus vidas  pueden afectar en su estado emocional y de ánimo de las personas adultas mayores, ya sea porque no realiza las mismas actividades que antes, o porque su círculo social ya no es tan frecuente y amplio como lo era en un principio .

Sentimientos de tristeza he incluso depresión se ven muy comúnmente en las personas ancianas debido a este cambio en sus vidas y que si no es tratado puede generar la muerte . El reconocimiento temprano de la depresión en los ancianos por parte del médico de familia permite realizar el tratamiento adecuado oportunamente y de esta manera mejorar la calidad de vida, prevenir el sufrimiento que esta enfermedad genera y mantener niveles óptimos de funcionalidad e independencia de los ancianos. Podemos interesarnos por mejorar la comprensión de estas personas al conocer los cambios que ocurren en ellos y ser más sensibles al momento de interactuar con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com