ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alumno construye personalmente un significado o lo reconstruye desde el punto de vista social


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

El alumno construye personalmente un significado o lo reconstruye desde el punto de vista social sobre la base de los significados que ha podido construir o vivir previamente. Justamente gracias a esta base es posible continuar aprendiendo y construyendo nuevos significados.

En el estado inicial de los alumnos, también conocido como conocimientos previos podemos obtener palabras claves que siempre tendrán gran relevancia con el tema a tratar. Dichas palabras son la interrelación maestro – alumno, el significado previo de los alumnos hacia algún aprendizaje, las estrategias a realizar para llevar a cabo el descubrimiento previo que tienen los alumnos y como menciona Ausbel, el aprendizaje significativo es dónde el alumno relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en el proceso de activación de conocimientos previos.

El concepto de conocimientos previos nos conduce a otro más aproximativo; el del aprendizaje significativo. La idea esencial para promover un aprendizaje significativo es tener en cuenta los conocimientos factuales (son los únicos que en realidad pueden ser evaluados de memoria, pues están dados por hechos, fechas, fórmulas, etc.), conceptuales que se evalúan a partir de indicadores y pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos, procedimentales donde se constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un aprendizaje esperado donde el estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará la competencia para la vida “saber hacer” y actitudinales que se subdivide en tres facetas según lo menciona Barberá (1995) actitud, valor y normas.

La actitud es la disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos, es la tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. El valor a su vez con un carácter subjetivo, es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones que los hace susceptibles de ser apreciados. Éstos cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales.

De acuerdo al Plan de Estudios 2011 se pretende evaluar el desempeño real de los alumnos verificando cuidadosa y periódicamente el cumplimiento de actividades y acuerdos para el logro de aprendizajes esperados teniendo como fin, un aprendizaje significativo en ellos, ya que esto le permite una significatividad lógica (de conocimientos e ideas) y psicológicas (de intereses, disposición y posibilidad). Todo esto encaminado al aprendizaje significativo que radica en la relación que establece el alumno entre el nuevo conocimiento y las ideas y conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com