ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de persona en la psicología actual


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía y Antropología[pic 1]

Mateo Sanz, Verónica Porres, Alejo Villegas

El concepto de persona en la psicología actual

El texto presentado tiene como objetivo criticar la terminología usada por la psicología moderna. Señalando el uso equívoco de los términos “persona” e “individuo” según como los entiende una filosofía Tomista. Se aclara que el concepto persona se refiere a él subsistente distinto en la naturaleza intelectual y, por ello, singular, única e irrepetible, revestida de una especial dignidad en el orden del ser. En otras palabras, se refiere a lo común por parte de la naturaleza del individuo racional, sino al individuo concreto que subsiste en dicha naturaleza. “Por lo tanto, en cualquier naturaleza, persona significa lo que es distinto en aquella naturaleza”

El concepto de individuo es diferente, hablando de un sujeto que fue individualizado o separado desde una masa más grande o categoría que comparten todos, una misma serie de características.

No realizar un uso correcto de estas terminologías provoca errores en la investigación o en la práctica personal. Al no comprender las diferencias entre persona e individuo, en los estudios sobre la personalidad, podríamos hacer la distinción errónea de persona y su personalidad. Despojando a la personalitas de su constitutivo formal, intrínsecamente metafísico. Incurriendo en que la persona es una mera organización funcional.

También si se confunden ambos conceptos, entendiendo únicamente al paciente como individuo, jamás podremos conocerlo realmente. no somos sólo individuos, sino personas. Abarcar la totalidad de los factores biológicos, psicológicos y sociales no es suficiente para dar cuenta de la acción personal. Tampoco basta hacer un elenco de todos los puntajes obtenidos en ciertos rasgos y ubicarlos en una curva estadística para conocer en profundidad a alguien. Por lo tanto, jamás se podrá realizar una psicoterapia acorde a la dignidad del paciente si no se establece una relación personal con él.

Página  de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (144.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com