ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de psicometría


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Informes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

La proyección es el método que se utiliza en las técnicas proyectivas, para estudiar rasgos de personalidad basado en la teoría del psicoanálisis, referente a tendencias subconscientes a través de creaciones personales de carácter literario, artístico o intelectual. Las utilizan los psicólogos o psiquiatras que trabajan con trastornos emocionales- conductuales. Estas técnicas requieren de una interpretación especializada y experimentada. Como ejemplo está la prueba de manchas de tinta

En equipo realicen un escrito en donde cada integrante señale cuál es la noción que tiene acerca de las pruebas mentales, sus usos y aplicaciones y sus relaciones con el que hacer del pedagógico. Al final comenten el escrito común al asesor.

La prueba mental es un conjunto de enunciados que buscan o tienden a proyectar la actividad intelectual. Los enunciados artificiales provocan en el examinado una reacción consciente para dar respuesta “correcta” ante cada reto.

Es importante que te remitas a recordar lo visto en el tema 3. Pruebas.

Los instrumentos psicotécnicos empleados en la medición de la inteligencia reciben el nombre de pruebas mentales cuyo desarrollo está asociado con la psicología experimental. Francis Galton utilizó por vez primera el término.

J. Catell (1890) es el que aplica sistemáticamente el procedimiento y describe una serie de pruebas que le permiten conocer las diferencias individuales de algunas funciones mentales, seis años más tarde Binet y Simon (1896) crean un método mundial que mide la inteligencia infantil: Escala Binet-Simon. Ambos trabajaron juntos mucho tiempo, culminando la prueba adaptada que actualmente se utiliza

en casi todos los países.

En México fue el Dr. Rafael Santamarina, quien en 1925 hizo una adaptación de la

escala de inteligencia de BINET-SIMON y en 1930 el departamento de

psicopedagogía e higiene dependiente de la SEP inició los trabajos de adaptación de algunas pruebas colectivas de inteligencia.

5.1 Psicometría

Es una rama de la psicología matemática que tiene por objeto medir la actividad mental, elaborar diferentes instrumentos de medida como son: tests, escalas, cuestionarios, entre otras herramientas propias de la medición. Sus orígenes datan en el área de diferencias sensoriales de Wundt, Weber, Fechtner y los estudios estadísticos de Galton.

Resulta frecuente encontrar el término definido como aquel que mide a la conducta, incluyendo la elaboración, administración e interpretación de pruebas psicológicas.

En el área educativa, consiste en la evaluación de aptitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com