ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1. Historia y Conceptos básicos de la Psicometría


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1. Historia y Conceptos básicos de la Psicometría.

Introducción

        La psicometría es la disciplina orientada a la evaluación o medida de los fenómenos psicológicos y que contribuye con el desarrollo de la evaluación psicológica.  En este trabajo, el lector encontrará un recorrido histórico, a través de una línea de tiempo, que irá mostrando los antecedentes remotos, los primeros desarrollos de los estudios y tests con los que el hombre ha tratado de medir la inteligencia y las capacidades cognitivas para entender y poder explicar cómo funcionan los fenómenos observables del comportamiento humano y las diferencias individuales.

        También encontrará una reflexión sobre cómo la psicometría aporta a la comprensión de una variable psicosocial relacionada con la salud mental de los adultos, como lo es el abuso sexual infantil.  


Psicometría. Línea de Tiempo Internacional

[pic 1]

Psicometría. Línea de Tiempo Nacional

[pic 2]


Reflexión Sobre Cómo la Psicometría Aporta a la Comprensión del Abuso Sexual como una Variable Psicosocial

        Hace años, se desestimaba sistemáticamente como indicadora de abuso cualquier evidencia física que presentaran los niños y se hacía lo mismo con sus declaraciones, pues se consideraba a los niños cognitivamente incompetentes, faltos de moral, seres promiscuos y seductores o dementes que inventaban falsas acusaciones (Garrido y Massip, 2001, citado en Collazos, M.).   Recientemente las denuncias de abuso sexual se han incrementado notoriamente, lo cual indica una superación de estas visiones negativas de las alegaciones de los menores, pero también el número de casos infundados ha aumentado, lo cual puede deberse a la tendencia de algunos profesionales a creer sin cuestionamiento la acusación de un menor y al empleo de técnicas inadecuadas de entrevista, que contribuyen a confirmar alegaciones falsas.        

        Los abusos sexuales son atentados contra la libertad sexual de otra persona, que no consiente, los cuales no conllevan violencia o intimidación. Todo abuso sexual que se ejecute sobre un menor de 12 años, será considerado no consentido.  El abuso sexual en los niños y niñas se ha presentado a lo largo de la historia y en todas las culturas.  En Colombia es un fenómeno más común que lo imaginado y más grande que los casos reportados, entre otras cosas, porque una gran parte de estas situaciones ocurren al interior de las familias o es realizado por personas cercanas, siendo un tipo de maltrato infantil.

        La psicometría contribuye al desarrollo de la evaluación psicológica, proporcionando teorías, métodos y técnicas que permiten describir, clasificar, diagnosticar, explicar o predecir los fenómenos psicológicos objeto de medida.  (Meneses, J. 2013).  La psicometría brinda la oportunidad de establecer ciertos parámetros con los cuales se determina el comportamiento de algún individuo, a través de tests o métodos de elaboración de escalas se puede entender el comportamiento de una persona en una determinada situación.  En el caso de la variable psicosocial que está afectando a los niños que soportan el abuso sexual, la psicometría puede aportar en la evaluación psicológica necesaria para que los psicólogos puedan hacer un diagnóstico, tomar decisiones de orientación e intervención de acuerdo al contexto que se presenta.  La explicación del fenómeno y el establecimiento de parámetros de comportamiento de los individuos que cometen actos de abuso sexual contra menores, puede ayudar a crear mecanismos de prevención desde la educación y orientación familiar en las diferentes comunidades.   Los siguientes son algunos aspectos, que podrían medirse y buscar explicar a través de los métodos y técnicas de la psicometría en el caso que nos ocupa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (542.9 Kb)   docx (706.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com