ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto del proceso de evaluación


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

Evaluar: Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

DIFERENCIAS

calificar Evaluar

Esencialmente el calificar se lleva a cabo. Desde el punto de vista informativo las calificaciones indican el desempeño académico del alumno a él mismo, sus padres y otras personas.

Representa el juicio del profesor respecto al grado de dominio del contenido y las conductas enseñadas, durante un periodo de tiempo. La información de la calificación se limita a juicios globales y rara vez proporciona información detallada del desempeño. El profesor encara inevitablemente el dilema de lo que es equitativo en las calificaciones, la relación que lo vincula a sus alumnos hace difícil juzgarlos con absoluta objetividad, sobre todo porque los juicios son públicos, se consideran importantes y tienen consecuencias reales en los alumnos que influyen en sus estatus educacional, ocupacional o familiar. El objetivo de evaluar es medir la capacidad y el aprovechamiento de los estudiantes, asignándoles una puntuación que sirva de base objetiva para las promociones y selecciones.

También se basa en evaluar los conocimientos, la conducta, los saberes, las carencias, los afectos, los valores, las habilidades, las competencias, la presentación personal, lo que queremos que el estudiante nos responda

2.

*EVALUACIÓN FORMATIVA:

Desde mis experiencias en la practica pedagógica implemente el proyecto de investigación en donde realice una serie de instrumentos para identificar las falencias que tenían los niños a la hora de aprender .Después les entregaba como una especie de evaluación donde solo habían dibujos y los niños deberían colorear el dibujo que correspondiera a lo visto o escuchado en la clase.

Así me daba cuenta como aprendían los niños y que nuevas estrategias debía implementar para mejorar este.

*EVALUACION SUMATIVA:

Al final de todas las evaluaciones que realizaba colocaba en una tabla en nombre de todos los niños los cuales presentaban esta evaluación y después me dirigía a introducirlos en un cuadro en el cual identificaba los avances de los niños y los calificaba con superior, alto y bajo.

*EVALUACION CUALITATIVA:

Antes de realizar una actividad para ser evaluada hago una serie de logros dependiendo del nivel que los niños deben alcanzar por ese medio también me doy cuenta si el niño ha avanzado o retrocedió en su proceso por medio de sugerencias

*EVALUACION CUANTITATIVA:

Este procedimiento se utilizo en la evaluación sumativa ya que por medio de este las maestras tutoras se daban cuenta de los avances obtenidos en los niños

*EVALUACIÓN NORMATIVA:

Este tipo de evaluación en mis sitios de práctica en general nunca la establecí en el grupo ya que a mi lo que me interesaba era el aprendizaje del niño individual.

*EVALUACION CRITERIAL:

Siempre estuve en contacto con las metas que quería lograr con los niños y estas las comparaba para identificar si las formas de evaluar habían servido o no.

2 .cuadro comparativo

CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO

Paradigma cualitativo Paradigma racionalista Paradigma naturalista

Aboga por el empleo de los métodos cualitativos.

Fenomenologismo y Verstehen (comprensión) “interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa”

Observación naturalista y sin control

Subjetivo

Próximo a los datos; perspectiva “desde dentro”

Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.

Orientado al proceso.

Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”.

No generalizador: estudio de casos aislados.

Holístico

Asume una realidad dinámica. *Existencia de una sola realidad descompuesta en sus elementos componentes o variables. Cada uno puede ser estudiado en forma independiente.

*Posición del investigador objetiva hacia la población meta del estudio evitando la interacción intensiva con quienes responden o proveen información.

*Producir generalizaciones que tengan un valor perdurable más allá del contexto.

*Exploran las relaciones causa - efecto.

Proceso de investigación objetivo y libre de valores *Existencia de realidades múltiples cada una representa significados distintos y diferentes interpretaciones que las personas le atribuyen a cierto fenómeno. Realidad intangible y estudiada en forma holística.

*Estimulan la interacción con los sujetos de su investigación y sugieren que las respuestas sean interpretadas a la luz de la intención que le atribuyen quienes responden.

*La conducta humana nunca se da libre del contexto, por lo tanto no existe la posibilidad de producir generalizaciones. El evaluador debe esforzarse por describir un caso particular y producir hipótesis de trabajo que sean transferibles de un contexto a otro, dependiendo de la similitud de los contextos.

*El investigador debe presentar “patrones plausibles de influencia”.

*Todo implica una identificación con ciertos valores (al seleccionar un problema de investigación, situarlo en un marco teórico, preferir una metodología a otra, interpretación de resultados).

3. ENSAYO

EVALUACION CRITERIAL Y NORMATIVA

Obtenemos información objetiva

Cuando Evaluamos Lo interpretamos

La interpretación es más compleja depende del grado de significado de la unidad de medición, se usa para formular juicios de valor que a su vez se utilizarán para la toma decisiones.

Evaluación Criterial

¿Qué es la Evaluación Criterial?

En la evaluación por criterios, los resultados de la medición se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe “saber hacer” el estudiante. Al este “saber hacer” se le conoce como dominio, que implica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse, como el contenido implicado en la ejecución.

Al realizar la evaluación?

Los resultados se comparan con:

El Dominio correspondiente

Esto a fin de determinar que es lo que puede hacer el estudiante y si su ejecución es superior o inferior al dominio independientemente si es superior o no a la de los demás estudiantes. En la evaluación por Criterios, la fuente del significado es el dominio: mientras mejor se conozca el dominio y mas precisamente se defina mayor significado tendrá la evaluación.

La Evaluación Criterial se centra en el propio alumno y determina qué es capaz de hacer en cada momento y necesita partir de unos criterios fijados con antelación.

¿Qué se necesita para realizar una Evaluación por Criterios?

Un Profesor

Que tenga clara la meta a conseguir

Este debe hacer una minuciosa descripción del dominio que el objetivo representa, pero debe procurarse realizar objetivos generalizados que impliquen otras conductas.

Influencia de la Evaluación por Criterios en la Elaboración de las Pruebas Se evalúa el avance del alumno hacia el objetivo propuesto y la distancia que los separa de él. Esta distancia constituye las bases de la información a partir del cual se ha de tomar una decisión. Una prueba que hace referencia a un criterio es la que se emplea para averiguar la situación de un individuo con respecto a un campo de conducta bien definido. Se basa en: 1) La delimitación de un campo de conductas bien explicitado. 2) La determinación de la actuación del individuo en relación con ese campo Es conveniente representarlo en un esquema de conductas y contenidos implicados en el mismo dominio, de forma tal que se pueda elaborar una sola preunta para cada punto clave del dominio, logrando con esto que la prueba sea representativa y con muy pocos reactivos.

Para desarrollar una Estructura correcta y Valorar de este modo:

1° Hay que distinguir bien los objetivos de los Criterios de Evaluación.

2° Transformar secuencialmente el objetivo en comportamientos observables y valorables.

Vínculo de la Evaluación por Criterios y la orientación de la Educación De acuerdo con este concepto, la educación que se imparte dentro de la escuela tiene una función formativa. La obligación del educador consiste en hacer que los alumnos logren los objetivos y los dominios que éstos implican. Todos los alumnos pueden aprenderlo todo; solo es cuestión de que se les proporcionen las experiencias y el tiempo necesarios. Como ubicar al Alumno Respecto al Curso

ESTABLECER LA PUNTUACIÓN MÍNIMA ACEPTABLE

OBTENER LA PUNTUACIÓN DE CADA PRUEBA NO LA PUNTUACIÓN DENTRO DEL LIMITE ACEPTABLE? ¿QUEDA SI NO ACREDITACIÓN ACREDITACIÓN

Se debe comparar a cada alumno con un dominio determinado, por lo tanto se debe comenzar por representar el dominio para determinar cuales puntos ameritan la elaboración de un reactivo.

Calificación para la Evaluación por Criterios

La evaluación por criterios requiere de una interpretación de naturaleza absoluta, de “todo o nada”: el alumno posee o no los objetivos; posee o no los requisitos. Este tipo de interpretación conduce a una decisión binaria, que en el caso de la evaluación diagnóstica debería implicar el ingreso o no ingreso al curso, acreditado/no, acreditado, promovido/no promovido. Para aplicar el sistema binario de calificación se debe establecer previamente la mínima calificación aceptable (usualmente un 80% o 90% de la calificación máxima). Luego se califican las pruebas comparando la puntuación total con la puntuación mínima aceptable. Si la puntuación del alumno esta dentro del límite establecido, se promociona al siguiente curso; en caso contrario no promociona.

Limitaciones del Sistema

Una de las limitaciones del sistema es que la organización no faculta al profesor a rechazar a un alumno que oficialmente ha sido admitido; sin embargo, es muy conveniente examinar el problema del diagnóstico con esta concepción, aunque solo sea para informar al estudiante sobre los resultados, esperando que sea el mismo quien tome la decisión pertinente.

Evaluación Normativa

Esta evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas. Sitúa al alumno dentro del grupo. Evalúa en referencia a una distribución normal y compara el resultado del individuo con los resultados de la población o grupo a los que pertenece el evaluado. Esto exige el establecimiento de una norma de referencia confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación.

¿Cuándo se usa este tipo de evaluación?

Este tipo de evaluación se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos. El modelo normal se usa en aquellos casos en que las calificaciones deben responder a la necesidad de ordenar a un determinado grupo de individuos “de mejor a peor”, para elegir de entre ellos a “los mejores”, sin que en esta elección exista referencia alguna a determinados objetivos de aprendizaje previamente señalados como metas que deberían estar cumplidas.

Vilma Isabel Gamboa Medina

E-Mail: vilma_gamboa83@hotmail.com

4. ESQUEMA:

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt