ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El código sustantivo del trabajo


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

El código sustantivo del trabajo es una rama especial del derecho que tiene un contenido particular que lo ubica dentro del derecho privado, con normas de orden público que lo que buscan es limitar la autonomía de la voluntad de las partes, es decir que no se pueden pactar con total libertad las condiciones, sino que limitan las condiciones que se pactan, además posee normas procesales específicas y unos tribunales especiales para el juzgamiento de las controversias. Lo que lo hace especial en sus características es que regula una actividad humana muy importante como lo es el trabajo, el cual es además un derecho fundamental protegido por la constitución política.

El contrato laboral tiene una característica importante que es la relación de dependencia entre el trabajador y el empleador, esta dependencia obedece a una subordinación en donde claramente existe una desigualdad de tipo económico y social, en donde el trabajador es la parte débil y el estado busca protegerla.

Entonces ante la pregunta, a quienes se les aplica el código sustantivo de trabajo, se habla que a toda persona que tenga una relación de subordinación y otorgando a los trabajadores unos derechos mínimos e irrenunciables, que tienen como finalidad un equilibrio social y una coordinación económica. Que el trabajo sea una libertad y un derecho quiere decir que cualquier ciudadano colombiano puede escoger y ejercer cualquier trabajo, sin ser discriminado por su sexo, raza y edad, aunque este último la ley lo limita en cuanto a una edad mínima del trabajador, esto para proteger otros derechos como son los de los menores de edad, y con el derecho a la seguridad social lo que se busca también es proteger al trabajador en su vejez es decir que tenga un retiro digno. La seguridad social da una edad de retiro tanto para hombres como una para mujeres, pero este retiro no es obligatorio lo que busca es simplemente proteger al trabajador en un momento vulnerable de su vida.

Este código sustantivo del trabajo como lo dice en el artículo 2, aplicara para todo individuo nacido en el país, sin importar su sexo, su religión, y su etnia. Lo único es que debe ser aplicado para una persona mayor de 18 años de edad.

Y para las personas extranjeras que acaten las leyes, ya que como dice el Artículo 18, afirma que la ley es obligatoria tanto a los nacionales, como a los extranjeros sean domiciliarios o transeúntes.

Por lo tanto todo contracto que este firmado en nuestro país, se regula bajo nuestras leyes colombianas. Por lo cual el artículo 1, del Código Sustantivo del trabajo, nos muestra su principal objetivo que es obtener una buena relación entre el obrero y los patrones.

Pero el trabajo es una actividad que cualquier persona puede ejercer sin importar su finalidad. Aunque debe ser bajo unas condiciones laborales y su actividad sean de un buen beneficio, para la comunidad.

Siempre se debe firmar un contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com