ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho como sistema de control social


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

EL DERECHO COMO SISTEMA DE CONTROL SOCIAL

Desde los inicios de la humanidad como sociedad, nació también el control social, y este fue naturalmente necesario para lograr la igualdad entre los individuos que la conformaban, ya que de cada necesidad nacía un derecho, y de cada derecho una regla, este surge como la autoridad ejercida por la sociedad y era aplicada sobre los mismos individuos que pertenecieran a esta.

Como sistema de control social, o sea regulando las actividades del ser humano en, acostumbrando a los individuos a la adopción de comportamientos, normas, reglas de conducta o de costumbres que un grupo considere como “socialmente buenas”. Con el Derecho uno sabe, más o menos, a qué atenerse, qué se puede y qué no se puede hacer por disposición legal.

El Derecho quizás sea el medio que mejor garantiza la implantación y realización de un determinado modelo de organización social. El Derecho intenta lograr una cierta organización en la sociedad, impone un determinado orden, atribuyendo a los individuos la mayor o menor justicia e igualdad posible.

La igualdad y el orden impartido por el derecho también pueden llegar a ser impuestos por medio de la fuerza cuando ha sido necesario, o sea cuando el o los individuos involucrados en una conducta considerada mala por la sociedad pierden según a juicio de sus normas o leyes impuestas derechos que les permitan seguir violando las mismas y creando diferencias, caos, desigualdad o desorganización en la sociedad.

Debido a que el control social también se ejerce desde el mismo individuo, cabe destacar que uno de los medios más eficaces para hacer llegar la idea del derecho en la sociedad es por medio de la enseñanza y de la institucionalización, o sea el lugar donde se imparte desde temprana edad del ser humano la idea y el concepto del Derecho, las normas y condiciones que implica el aplicarlo en coexistencia con la sociedad. Unos ejemplos de ello han sido la familia, escuelas, las parroquias o templos y cualquier otro lugar, jerarquía social o grupo selecto de personas que la sociedad considere aptas para impartir su cultura e idealismo.

Cabe mencionar que el control social ejercido por las religiones, las jerarquías sociales, los medios de comunicación y la propaganda, las normas morales y otras. Todo esto conjunto de normas de control social informal que buscan generar en el individuo la adquisición de conductas socialmente aprobadas de manera voluntaria. Sin embargo, también se ejerce control social a partir de métodos informales que no necesitan ser explicitados y que a veces tienen mucha más fuerza que los métodos formales.

En conclusión podemos decir que el control social ha sido una fuerza que nace instintivamente a partir de las necesidades básicas del hombre las cuales se consideran como derechos naturales pero estos se miran comprometidos a cambiar y convertirse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com